domingo, 3 de abril de 2016

     LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodríguez Vázquez

 Acendrado el masoquismo de los mexicanos
Encontré dos deficiones del significado de masoquismo provenientes de la Academia de la Lengua Española: "Perversión sexual del que encuentra placer en verse maltratado y humillado", la otra es : "Disfrutar considerándose maltratato, humillado, disminuido, etc..", las dos versiones parecen ser encuadradas en el comportamiento de los mexicanos en cuanto corresponde al humillante y vergonzoso recuerdo que se les guarda a gobernantes que hemos tenido (principalmente expresidentes) quienes a pesar de habernos humillado, saqueado, enriquecido a nuestra costa, escupido y orinado, les rendimos pleitecía como si hubieran actuado en sentido contrario y en beneficio de sus gobernados.  En viaje relámpago a la ciudad de Monterrey me encontré con las grandes avenidas o bulevares que, como ocurre en otras entidades, llevan los nombres de "estadistas tan notables" como Miguel de la Madrid, o como Miguel Alemán por citar tan sólo dos ejemplos.  ¿Quién fue Miguel de la Madrid para merecer llevar el nombre de un bulevar tan importante en Monterrey…y muy probablemente en otras no menos importantes ciudades..?. Como todos sabemos, fue un expresidente colimense de origen, quien sucedió en el cargo a LopezporPILLO. De la Madrid tan mediocre su gestión como su carácter, evidenciado éste cuando el temblor de 1985 que lo paralizó de terror a él y a todos en su gobierno priísta siendo la ciudadanía en general la que tuvo qué reaccionar porque De la Madrid como todo cobarde sólo acertó a esconderse como avestruz que esconde su cabeza en un hoyo en el momento de la tragedia. Fue igualmente el iniciador de ese sistema neoliberal que hoy en día mantiene miserable al pueblo de México. En pago a tan "grandes" logros y beneficios que dejó al pueblo, le premiamos los mexicanos con centenares de calles que hoy llevan su nombre, qué incongruencia, qué injusticia y qué falta de memoria de los mexicanos lo menos que podríamos pensar con esta herencia maldita que seguramente nos viene del culto a los "tlatoanis" que tenían los aztecas y que bien sacan provecho de ello los pillos del pri.
 Y peor aún. De la Madrid entregó el poder a uno de los engendros más reconocidos en materia de corrupción: Carlos Salinas de Gortari quien comprobado está, usurpó el poder mediante gigantesco fraude electoral en 1988,  De la Madrid fue entonces también cómplice no sólo de ese denunciado fraude, porque debió haberlo investigado de origen, sino de todas las consecuencias funestas que hasta ahora estamos padeciendo por permitir tal fraude de este malandrín de grandes orejas que igual como a los otros engendros de expresidentes ladrones e ineptos, seguimos manteniendo con el dinero de todos.
Otro "ex" es Miguel Alemán, cuyo nombre figura en múltiples calles a lo largo y ancho del país, (en Acapulco la famosa Costera, lleva su nombre). Miguel Alemán Valdés fue presidente de México de 1946 a 1952. Si bien durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales, entre otros logros, sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso, esa devaluación que hoy en día no parece tener fin, ya que un dólar ahora  cuesta más de 18 mil pesos (ojo, lo de 18 pesos es un engaño, por la quita de tres ceros que le hicieron a nuestra moneda para aparentar nomás) . Terminó su gestión en 1953 con más pena que gloria, en cuanto a beneficios para el pueblo de México, iniciándo con él en contraparte, la era de los expresidentes corruptos y ligados a las empresas para saquear al país como bien han documentado expertos periodistas acerca de su gestión quien entre otras cosas se menciona, fue el iniciador de su maridaje  con empresas como televisa y otras que luego continuó su hijo de igual nombre por cierto. Por todos estos "logros" los mexicanos le alabamos con enormes e importantes avenidas para conmemorar su nombre y su alcurnia como buenos desmemoriados que somos. En otra entrega hablaremos de las gestiones de otros expresidentes de la república para que evaluemos en forma objetiva quiénes en verdad sí merecen que sus nombres se conmemoren en calles y avenidas y no cualquier inútil (como De la Madrid) cuyo nombre debería ponerse a algunas celdas de las cárceles y no en calles de las principales ciudades lo cual resulta al menos ignominioso para los que sí tenemos algo de memoria y de dignidad.

El peso se fue hasta el fondo como la popularidad de Peña Nieto
Para los que aùn creen que la economìa del paìs "va por buen camino" tal y como nos lo pintan los funcionarios pillos del gobierno peñista, lo cierto es que en lo que va de su sexenio la moneda nacional ha caído alrededor de 40 por ciento frente al dólar estadunidense, y la devaluaciòn aùn no toca fondo, sigue imparable, amén de que las bondades devaluatorias anunciadas por los gobiernistas no aparecen por ningún lado ni se reflejan en beneficio alguno para la población, por el contrario la situación tiende a agravarse.

Derechistas hipócritas, ¿Qué ya no recuerdan el Plan Cóndor…?
La visita de Barack Obama a la isla de Cuba, despertó múltiples expectativas con relación a su papel diplomático en dicha isla y su futuro en sus relaciones diplomáticas. Resalta la exigencia de E.U. en el aspecto de los derechos humanos que no es otra cosa que el burro hablando de orejas, porque sabido es que los EU son considerados los principales violadores de las garantías no sólo individuales sino hasta de las propias naciones. Quien no recuerda el papel del gobierno de Estados Unidos en la instauración de las dictaduras militares, en varias naciones latinoamericanas y hasta su intervención directa, hechos que hasta la fecha Washington no ha formulado un reconocimiento oficial de sus responsabilidades en esos procesos, ni en los otros que tuvieron lugar en Sudamérica -la tiranía impuesta por Augusto Pinochet en Chile es el caso más destacado- y en la coordinación de los regímenes militares de la región para cometer graves violaciones a los derechos humanos. Cabe recordar que en la penúltima década del siglo pasado las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay crearon una instancia de colaboración represiva conocida como Plan Cóndor para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a opositores políticos allende sus respectivas fronteras, y que esa instancia delictiva fue diseñada, asesorada y financiada por el Departamento de Estado estadunidense. Este Plan Cóndor es la prueba más ominosa e indigna de los crímenes que ha cometido los E.U. hasta ahora impunes.
Sin contar con la base de Guantánamo, usurpada ilegalmente al propio pueblo cubano, convertida en cárcel y mundialmente acusada de ser centro de tortura a los que el imperio considera terroristas. Habrá que subrayarlo, Estados Unidos participó de manera activa e incluso protagónica en la comisión de crímenes de lesa humanidad en toda Amèrica Latina y Sudamérica, y hasta la fecha las responsabilidades correspondientes no han sido investigadas ni siquieracastigadas. Asi que, no nos vengan con ese cuento hipócrita de la salvaguarda de los derechos humanos que siempre han exigido a los cubanos o lo que es lo mismo.....los burros hablando de orejas, como ya lo apuntábamos. Y lo peor, los que le hacen coro al imperio como aquel dicho del diablo que no se ve su propia cola. Aquí en México se violan más derechos humanos que en cualquier país de América y quizá del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario