domingo, 17 de abril de 2016

                               Tránsito y vialidad Sayula informa
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de algunos graves acontecimientos de vialidad en nuestro municipio como el más reciente donde una joven mujer perdiera la vida en un accidente de motocicleta por la avenida Juárez de Sayula, el actual ayuntamiento municipal buscando de alguna manera evitar situaciones de este tipo, difundió en varios medios de comunicación principalmente en periódicos de circulación local un comunicado donde estipula ciertas reglas que se tienen seguir, señalando también algún tipos de multas y las razones por las cuales se hacen acreedores los motociclistas en todo el municipio al no acatarlas. Una de las nuevas reglas principales para poder circular sin ningún problema en la ciudad de Sayula y todo el municipio incluyendo esta delegación, la de portar el casco protector de la cabeza, chaleco reflejante  fosforescente, circular no más de dos pasajeros a la vez en la motocicleta y no trasportar niños. Las demás infracciones no son nuevas, ya que el pasarse una luz roja, manejar en estado de ebriedad o circular sin placas cualquier tipo de vehículos siempre ha sido motivo de que le retiren el automotor o ser multado considerablemente.
En toda sociedad este tipo de reglamentos siempre ha sido indispensable para una sana convivencia y sobre todo la seguridad de sus habitantes. Mas sin embargo, creo que la autoridad municipal al emitir ciertas reglas de tránsito, y el costo por su violación de las mismas de la noche a la mañana, está actuando arbitrariamente de arriba para abajo en perjuicios de la gente que gobierna y los puso en él cargo. Lo digo porque, primeramente antes de imponer cualquier tipo de multas o infracciones, se tiene que crear conciencia entre la gente en este caso los motociclistas principalmente en los menores de edad pues desconocen las reglas básicas para conducirlas y serán quienes multen primero. Porque no crear un centro de adiestramiento para motociclistas en algún lugar y capacitar a quienes quieran graduarse por su propia seguridad?   En el caso de nuestro municipio, es cierto, el uso de vehículos menores como las motocicletas de un tiempo a la fecha han abundado considerablemente llegando a ser un verdadero problema social pues la mayoría con solo subirse a una moto, vuelan por las calles de la ciudad a lo que dan los aparatos sin ninguna precaución teniéndose que cuidar mejor los automovilistas de ellos. Pero con multar a la gente el problema jamás se resolverá  pues los accidentes de motociclistas contra carros e entre ellos mismos continuaran igual o peor se los aseguro. Aparte de todo lo anterior no todas las personas actúan en desorden, ni corren como locos en su vehículo, más de la mitad de personas quienes manejan una moto la usan para su trabajo cotidiano y si les toca ser multados por no traer el casco o el chaleco, mermaran considerablemente su pobre salario familiar, mientras el ayuntamiento infla sus arcas de dinero de esta manera.  
En el caso de no poder trasportar niños en las motocicletas como marca el comunicado del departamento de tránsito local, quienes tienen hijos, tendrán que mandarlos en carro de sitio o a pie cuando tengan necesidad de salir? Usemos la lógicas señores, existen muchas maneras de cargar a los niños en motos solo hay que señalarlas para que se apliquen en este caso a las amas de casa quienes llevan a sus hijos a las escuelas. Al parecer el nuevo reglamento de tránsito municipal es el mismo que se aplica en la capital del Estado donde el excesivo uso de todo tipo de automotores entre ellos las motocicletas, si es un verdadero problema, jamás comparado con nuestro municipio, por lo tanto las reglas deberían de ser según el lugar.
Señor presidente municipal y cuerpo de regidores de nuestro municipio si su verdadera intención es la de evitar graves accidentes como el anterior comentado, la solución no está en multar a los pobres trabajadores, amas de casa o muchachitos inexpertos quienes manejan una moto, mejor pongan a trabajar a los policías viales en puntos estratégicos de la ciudad como lo hacen otras ciudades como Ciudad Guzmán para una mejor circulación y control de los motociclistas, en vez de traerlos levantando folios a diestra y siniestra quienes se estacionan más del tiempo permitido en el centro de la ciudad.  Como un ejemplo de lo anterior, el pasado martes 12 del presente mes en el estacionamiento de motos frente Bancomer, varias de las motos estacionadas en ese lugar tenían su flamante folio de multa por exceder el tiempo límite según señalaba el folio.  En otras palabras, se está robando de su salario descaradamente a quienes tienen la necesidad de acudir al centro por asuntos personales o de negocio. En fin esperemos que el todo poderoso los ilumine sin ningún otro interés que de servir a su pueblo inteligentemente como lo hacen otros gobernantes que prefiero no decir nombres pero que si los hemos tenido. Ya que hablamos de vialidades les recuerdo que nuestra delegación de Usmajac continúa desprotegida por la autoridad municipal en cuestión de vialidad para colmo de males hablando de reglamentos de vialidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario