martes, 17 de mayo de 2016

          A LOS MAESTROS EN SU DIA

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la UNESCO ha establecido el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro, la realidad es que por lo general cada país ha fijado un día diferente para celebrar a sus maestros.
Mientras que la Conferencia Interamericana de Educación celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre.
Pero en el caso de México, a iniciativa hecha en 1917 y aprobada al siguiente año, se estableció como el día social de los mentores el 15 de mayo, por lo que ante casi 100 años de celebración, es ya una celebración muy arraigada entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Se eligió ese día como fecha conmemorativa de la Toma de Querétaro acaecida en 1867 y la cual puso fin a la Monarquía impuesta en México por Francia, es decir, fue el fin del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, por lo que sin lugar a dudas es un acontecimiento de gran relevancia histórica.
La labor de los mentores aparte de importante es mucha trascendencia, ya que de alguna manera está en sus manos la formación de millones de mexicanos que en el corto, mediano y largo plazo, serán los que llevarán las riendas de nuestro país.
En efecto, se considera que en México existen 27 millones de estudiantes, lo que representa un alto porcentaje de mexicanos que pueden ser influenciados por los maestros.
Se calcula que en total hay un 1 millón 800 mil maestros en nuestro país, de los cuales un 61.3% son mujeres, es decir, aquí sí se ha logrado consolidar la equidad de género a favor del sexo femenino.
Los estados con más profesores son el Estado de México y el Distrito Federal, mientras que las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.
Pero más allá de los números y cifras, lo que debe ponderarse es el estado en que se encuentra hoy en día el magisterio con la Reforma Educativa impulsada por el actual gobierno federal.
Y es que sigue dando mucho de qué hablar esta Reforma Educativa porque en realidad no se han visto resultados positivos, por el contrario, los maestros cada día se sienten más hostigados, más inseguros de conservar su empleo porque consideran que las pruebas que les hacen pueden ser manipuladas y utilizadas para sojuzgarlos como un sector importante en nuestro país.
Pero con todo y eso, los maestros siguen dando la batalla enseñando, educando y formando generaciones para el bien de nuestra sociedad.
Entonces, no se debe claudicar, porque si ustedes son los que forman la masa pensante de nuestra nación, deben seguir siendo ejemplo de lucha. Así que adelante y FELIZ DIA DEL MAESTRO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario