Por Federico González Alfaro
Estas joyas, estas verdaderas reliquias de infraestructura hidráulica histórica, si estuviera en Europa, seguro tendrían una protección especial por parte del gobierno. Pero están en Sayula y las autoridades municipales desde hace bastantes, pero bastantes años, ni las voltean a ver, menos, las valoran.
Esta aparente torre de cantera, es en realidad, como su nombre lo indica una caja de control de flujos y servía, también como manómetro para medir la presión del agua.
Como ya les explique esta caja tenía unas "datas" o tubos de barro que median el caudal. Bien, ahora toca explicarles como median la presión del agua.
La presión del agua se calculaba con este tanque. Los ingenieros, estudiamos el comportamiento de los fluidos, en este caso del agua. Para su correcto aprovechamiento, se utiliza, lo que en ingeniería llamamos la "Mecánica de Fluidos". Es decir, estudiamos su movimiento y las fuerzas que intervienen en este caso, en el agua.
Esta caja es de vital importancia para conocer el comportamiento del agua en movimiento o su caudal (dinámica de fluidos) y la presión a la que es conducida por el sistema (estática de fluidos o aguas en aparente reposo)
A mayor presión, el agua se elevaba por esta columna de cantera y a menor presión, como es lógico, el agua alcanzaba menor nivel. Esto se puede explicar de forma sencilla:
La presión, se define como una fuerza ejercida por una unidad de área. La fuerza, en este caso, la presión que ejercía el agua en el sistema, actuaba perpendicularmente en esta aparente sencilla caja de agua o caja de control de flujo. A mayor presión, el agua alcanzaba mayor altura en la caja, a menor presión, menor altura. La presión es igual a la fuerza ejercida entre el área distribuida. Espero haber sido lo suficientemente claro y sencillo.
En esta caja de agua, tomaba en cuenta la presión atmosférica, haciendo aún más exacta la medición de la presión con la que el agua llegaba al sistema de distribución en Sayula ya que su parte superior se podía cerrar.
Si la fuerza se mantiene constante, la presión disminuye cuando se aumenta el área. Entonces, por seguridad, no todas las cajas de control de flujo de Sayula eran o son iguales. Las pueden encontrar con mayor o con menores dimensiones, todo depende, de la presión con la que el agua llegaba al sistema. Pero, la medición es exacta en cualquier caja de control. Son unos verdaderos manómetros históricos.
Esta caja reguladora, aparte de servir como manómetro, también hacia, como bien dice el Ing. Fernando Rodríguez, la función de sifón o vaso comunicante. Gracias a esta caja reguladora, la presión del agua, en este ingenioso sistema, tenía la facultad de literalmente, transportar el agua hacia arriba. En lo que todos los ingenieros que conocemos el funcionamiento de estas maravillas hidráulicas, como los Ing. Fernando Rodriguez, Gamaliel Fajardo y su servidor, es en la exactitud de su diseño. Sin duda, una obra, muy poco valorada.
El cómo se distribuía y regulaba la presión ya en el sistema, se los explico en el próximo artículo
Imaginen todos los secretos que guarda Sayula. Sería un verdadero crimen, no compartirlos, no darlos a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario