de usuarios no
pagan el agua
que consumen
Existe un rezago histórico de morosos del pago del agua potable en Sayula, del orden del 50 o más por ciento, un rezago que ha exiistido desde hace muchos trienios y administraciones van y vienen y ninguno se anima a actualizar y normalizar dichos pagos por el temor al desprestigio quizá o simplemente por indolencia. Al respecto, el actual ayuntamiento parece querer tomar al toro por los cuernos y ha empezado a requerir el pago a morosos que -oiga usted- algunos tienen hasta 15 años que no pagan y muchos más pagan mucho menos de lo que les corresponde según se denuncia, por todo ello y para optimizar la calidad de los servicios públicos que otorga la Administración Pública, avanza el programa de actualización del padrón de contribuyentes que reciben el suministro de agua potable para uso doméstico, pero que la derivan a otros usos en forma irracional o inmoderada y además, registran adeudos de muchos años atrás. Así lo puntualizó el alcalde Ing. Jorge Campos Aguilar, al reunirse con el grupo de regidores en sesión de Ayuntamiento, y abordar la inquietud de numerosos vecinos, a propósito de las reacciones de usuarios por las diligencias emprendidas para recuperar la cartera vencida que asciende a muchos millones de pesos. Es inaudito, dijo el primer edil, que por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado se tenga una producción del vital líquido suficiente para atender la demanda de unos 80,000 habitantes, cuando en Sayula se tiene apenas la mitad de esa cantidad de vecinos. Eso demuestra que el agua se destina a fines distintos al uso doméstico, así que se debe actualizar cada una de las conexiones para aplicar las tarifas correspondientes, a fin de que se generen los recursos suficientes para darle mantenimiento al sistema de pozos profundos y a la red de distribución que suministra el vital líquido a la comunidad. Con el apoyo de una brigada de jóvenes a través del servicio social, se hace la supervisión de cada de una de las tomas de la red hidráulica y se actualiza si se trata de vivienda con uso doméstico o comercial, con lo cual se han establecido ya 265 convenios de actualización con contribuyentes, lográndose pactar la recaudación de recursos por 850 mil pesos que fortalecen las finanzas municipales. Asimismo, se ventilaron algunas quejas de usuarios por la restricción o corte del suministro de agua potable en sus domicilios, dado que se tienen adeudos por más de 15 años e incluso hay inmuebles con 10 o 15 departamentos al interior que cuentan con el abastecimiento del vital líquido sin que medie el pago respectivo a la Administración Pública. En los apercibimientos se aclara que podrán recibir dotación de agua directamente en los pozos para cubrir las necesidades básicas, en tanto se cubren los adeudos que en este caso se requieren hasta los 5 últimos años, o bien, establecen un convenio de pagos con la finalidad de abatir el rezago en el pago de los impuestos. Por cierto, al darle seguimiento a la tónica de recaudar recursos para ampliar el programa de obra pública en beneficio de la comunidad, señaló que existe la propuesta de parte de los mismos usuarios de pedir la instalación de aparatos medidores a fin de aclarar que el pago corresponda al consumo del vital líquido.
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