lunes, 1 de enero de 2018

Sugerencias para
que Sayula transite
a la modernidad en
agua potable y
alcantarillado

En entrevista a Horizontes, un experto sayulense en temas de agua potable y enterado de los problemas por las que atraviesa Sayula, Ramón Sánchez Anguiano opina, y señala los problemas y sugiere su posible solución. Comienza por:
“ANTECEDENTES:
Como la gran mayoría de municipios en el país, Sayula ha ido creciendo sin una planeación adecuada en los servicios de Agua Potable y Alcantarillado que hoy son, ambos, uno de los principales problemas a resolver, ya que las administraciones municipales actual, recientes y pasadas no han desarrollado un plan de trabajo o estrategia a seguir y han dedicado una mínima parte de su tiempo y recursos para solamente solventar la dotación de agua y servicio de drenaje a los vecinos del lugar, haciendo suyo el lema…”con que no falte, nos damos”… Recordemos que los antecedentes de las primeras obras de agua y drenaje en Sayula nos remiten a los años de 1939 a 1941 cuando Fray Bernardino Madueño, OFM, mejoró el deficiente servicio de agua potable que sufría Sayula, realizando obras en la captación de agua y cañería de las aguas provenientes de “El Cedazo”.
Así mismo, siendo Presidente de la República el General Manuel Avila Camacho, en 1942 comenzaron las obras de perforación de un pozo junto al Frontón Popular e iniciándose los trabajos de la red de drenaje el 1 de junio de 1945. Así de antiguas son las tuberías por las que se reparte el agua y colecta el drenaje en Sayula. Además, es de todos conocido que las obras de pavimentación de sus calles se realizaron en la década de los años 70 cuando el Sr. Ignacio Díaz Larios desempeñó el cargo de presidente municipal y que, sin prejuzgar la calidad de los materiales utilizados en esa época, muchos de ellos ya agotaron su vida útil, pues desde la fecha en que fueron instalados hasta hoy, han transcurrido ya al menos 47 años.
La evidencia de que esto es más que una realidad, son las constantes interrupciones en los servicios de dotación de agua para dar mantenimiento a las fugas que por ruptura de las tuberías, se manifiestan con frecuencia mediante hundimientos en las calles y escurrimientos de agua que motivan al paro de motores de los pozos porque tampoco existe una sectorización adecuada de las redes de agua potable debido precisamente a la falta de mantenimiento y planeación.
COMPROBACION DEL GASTO DE AGUA:
La Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- afirma que en el país se pierde por fugas y tomas clandestinas, el 48% del agua que se extrae de las fuentes de abastecimiento (presas, ríos, lagos y mantos freáticos) y que posteriormente se conduce por las redes de distribución.
Para comprobar si Sayula forma parte de esa estadística, basta con revisar sus cifras en cuanto a extracción y consumo, siendo estas las siguientes:
En la tabla anterior se muestra lo que debiera consumirse de agua por día si cada habitante utilizara diariamente para su uso personal y de forma “moderada” 300 lts. de agua.
Veamos ahora las cifras del agua que se extrae de los pozos con los que cuenta Sayula:
De las tablas anteriores se observa que por día se extraen de los 9 pozos existentes 28,998 m3 mientras que por consumo de agua debieran utilizarse solamente 12,570 m3 también por día. La diferencia, 16,428 m3 representan las pérdidas de agua, por lo que Sayula, SI forma parte de la estadística nacional a la que se refiere la CONAGUA ya que el agua que en teoría se pierde o mal utiliza, supera en 130% a la que debe disponerse en un consumo
racional promedio por habitante. Entre las principales consecuencias para el municipio y sus habitantes se encuentran entre otras las siguientes:
1 Sobre explotación de mantos freáticos.
2 Mayor consumo de electricidad al mantener encendidos los motores de las bombas durante más tiempo.
3 Contaminación de mantos freáticos al verter sobre ellos las aguas negras provenientes de las casas que las
arrojan a colectores ya inexistentes por el paso del tiempo.
4 Labores de mantenimiento realizadas a las redes de agua “potable” y drenaje mediante parches y no con
soluciones definitivas a mediano o largo plazo.
POR DONDE EMPEZAR:
Al igual que en cualquier proceso, es necesario hacer un inventario de lo que se tiene para posteriormente elaborar un listado de lo que hace falta y planear las etapas en función al PLAN que se acuerde desarrollar. En pocas palabras, plantear las cinco preguntas básicas de todo proceso administrativo:
Qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
Una de las principales actividades es la DEFINICION de un equipo de trabajo que se dedique a esa labor y, para conjuntarlo en apego a la legalidad, será conveniente cambiar la forma de administrar los servicios, para lo cual se hace necesaria la transformación de la actual Junta Municipal a ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO en la que se designen puestos y responsabilidades específicas a sus integrantes para el desempeño de sus funciones. Elprincipal objetivo será que el organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado sea autónomo y auto suficiente. De hecho, existen antecedentes de que Sayula ya operó en forma similar cuando fue presidente municipal el Sr. Leopoldo Anaya Díaz quien con buen sentido, dictaminó que el Ayuntamiento cediera la administración de los servicios de agua y drenaje a un patronato presidido en aquél entonces por el Sr. Espiridión Larios López.
Existen reglas en CONAGUA y CEA para realizar esta actividad, pero sin duda son la clave para acceder a fondos
federales de apoyo provenientes de programas tales como PROAGUA, antes APAZU (Apoyo a Programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas) y PRODDER (Programa de Devolución de Derechos) una vez cumplidos los requisitos para acceder a dichos programas, pues no es posible solicitar devolución de derechos si antes no se pagan. Y es tan cierto que no se pagan, que no todos los pozos de los que se extrae agua cuentan con un medidor que totalice las extracciones de agua, con los que se cuantifican los derechos a pagar.
Para estar preparados, conviene en primer término; leer, entender y cumplir con lo dispuesto en la “Ley del Agua
para el Estado de Jalisco y sus Municipios” en lo referente a lo ordenado en los artículos 44 a 55 contenidos en el
capítulo II de la citada Ley, en los que se establecen derechos y obligaciones de las autoridades municipales.
Bastará con leerlas para darse cuenta de que no se han cumplido a cabalidad.
Postergar estas acciones para momentos mejores y no sumarse de manera decidida a las posibles soluciones,
impedirá alcanzarlas, por lo que, Sayula y sus habitantes, seguirán siendo los eternos perdedores.

Ramón Sánchez Anguiano
Citas históricas tomadas del libro “La Provincia de Avalos”, 4ª Edición, Sr. Federico Munguía Cárdenas.

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