SAYULA, CON UN GOBIERNO SIN TOLERANCIA
Por Mariana Preciado
En la actualidad las redes sociales han formado un parteaguas importante en la vida cotidiana del ser humano, puesto que el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha trascendido en todos los ámbitos, por lo que no es la excepción en el ámbito político y gubernamental.
Ya que datos estadísticos de la -Asociación de Internet en el XIII Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México- correspondiente al año 2017, destacan que el 63% de la población mexicana tiene acceso a las redes sociales. Es por ello, que actualmente la mayoría de políticos han migrado a estos medios de información para dar a conocer sus diversas actividades o mensajes para los ciudadanos.
Por otra parte los ciudadanos tienen la capacidad de generar un sentido crítico hacia la información que le ha sido transmitida y realizar una réplica a cada mensaje que consideren pertinente, ya que una de las muchas ventajas de las redes sociales es la interacción inmediata con los gobernantes y/o políticos, contribuyendo en gran medida a la vida democrática del país.
Sin embargo, en algunos casos no sucede así, ya que algunos gobernantes, no le agrada cuando los ciudadanos a través de sus redes sociales reprochan o reprueban algunas de sus acciones como gobierno, tal es el caso, de nuestro presidente municipal de Sayula, Jalisco.
Ya que durante algunas ocasiones diversos usuarios de redes sociales han manifestado que Daniel Carrión los bloquea de su página oficial cuando expresan alguna situación de disgusto o alguna crítica, cabe mencionar que no es la primera vez que bloquea a un ciudadano, sino este funcionario público lo ha realizado desde la campaña a la presidencia municipal.
Por lo que se denota el actual edil, como una persona sin tolerancia a la crítica, pese a eso los ciudadanos han buscado alternativas para expresar su descontento en la administración como lo es el caso de grupos de facebook que permiten la interacción, mismos que no se encuentran sujetos a censura. Que sin lugar a duda, es una excelente alternativa, tal es el caso de que la semana pasada nos dimos cuenta que aún continúa una brecha de desigualdad entre Usmajac y la cabecera municipal, puesto que a los vecinos de Usmajac se mostraron inconformes con la premiación del Concurso de Día de Muertos, y vaya que tienen razón, porque el hecho de que sean originarios de una delegación no es motivo para restringirles una premiación tan atractiva como en la cabecera, porque a diferencia de Sayula no hubo una premiación monetaria, tan solo Usmajac mereció "Una charola de Pan de muerto con una calavera" (así se mencionó en las redes sociales).
Dejando a un lado el desagradable incidente, es importante mencionar que NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO puede bloquear a los ciudadanos de sus redes sociales, tal es el caso de Alcalde de Sonora, David Cuauhtémoc Galindo Delgado quien en su cuenta personal en la red social Twitter bloqueo a un ciudadano, quien por cierto no se quedó con los brazos cruzados e interpuso un juicio de amparo indirecto.
El Ciudadano argumentó la violación de sus derechos humanos, como el derecho a la libertad de información, libertad de expresión y el acceso de los medios de comunicación, misma protección fue concedida y se obligó al Alcalde de Sonora desbloquearlo de su red social. Donde el amparo a dejado un enorme precedente para todos, ya que NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO PUEDE BLOQUEAR A LOS CIUDADANOS DE SUS REDES SOCIALES, porque esa acción constituye una violación a los derechos humanos
Por lo que respecta a Daniel Carrión se percibe que no posee la madurez política para aceptar las críticas que se originan de sus actos de gobierno, ni mucho menos su equipo de trabajo tienen la tolerancia para escuchar a los ciudadanos, sino simplemente atacar a quien no coincide con sus ideas. Entonces, nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿Realmente están dispuesto a actuar con legalidad como lo han pregonado? ¿Porque entonces cortar los derechos humanos de quien no está de acuerdo con ellos? ¿Acaso es más importante su popularidad que los derechos humanos? ¿Que no sería un gobierno diferente?
Por lo que hacemos un llamado a Daniel Carrión a que inmediatamente DESBLOQUEE de sus REDES SOCIALES a todos los ciudadanos y que no continúe vulnerando el derecho de informar (difundir), el derecho de acceso a la información (buscar) y el derecho a ser informado (recibir) de los ciudadanos Sayulenses, puesto que aun así sea una página personal recordemos que gran parte de sus publicaciones se refieren a su actividad gubernamental, mismas que no se pueden obstaculizar, ni limitar, ni impedir su búsqueda, ya que la información es de interés público.
Daniel Carrión, basta de la violación de los derechos humanos, esperamos que desbloquee a los ciudadanos, sólo así podremos hablar de un gobierno apegado a la legalidad, recordando que los derechos humanos están por encima de cualquier interés, y ninguna autoridad tiene porque violarlos.
Pero lo más importante aquí estimado lector, es recordar que algunas veces la verdad nos hará libre pero primero nos hará enojar… Esperamos sus comentarios en nuestra página web. https://semanariohorizontes.com
Buenos análisis. Felicidades.
ResponderEliminar