domingo, 16 de diciembre de 2018

Editorial
Sanciones contra quienes tiren basura otra medida de “ocurrencia” se comenta
Respecto a la noticia de que a partir de enero se aplicarán multas de 1 a 10,000 salarios mínimos o hasta 36 horas de arresto a quien sea sorprendido tirando basura en las calles o espacios públicos, de igual manera a quien no barra el frente de su casa o negocio, según un comunicado emitido por la presidencia municipal, queremos comentar que los gobierno “de ocurrencia” suelen hacer este tipo de cosas. “Se me ocurre que hay que hacer esto y lo otro”, seguramente es el discurso de los actuales ediles del municipio, pero no se ponen a pensar que todas las estrategias dirigidas a los gobernados deben de estar sustentadas en acciones de gobierno de tipo INTEGRAL, es decir, no al “aventón”, si en verdad se quiere tener un Sayula limpio, (todos estamos de acuerdo), pero primero vamos a ver la estrategia a seguir.
Es decir, preguntan los ciudadanos: ¿ya se invitó de manera pública y formal a la ciudadanía a concientizarse respecto a esta campaña?. ¿Ya los munícipes investigaron cuántos contenedores existen en los lugares públicos de mayor afluencia ciudadana como lo son los jardines de las colonias, el tianguis municipal, el centro histórico en general, por citar unos ejemplos?. Porque como en el caso del jardín del Santuario, pudimos constatar en días pasados que en toda la explanada del Jardín sólo observamos CUATRO contenedores, evidentemente INSUFICIENTES para dar abasto a miles de personas que por ocasión de los festejos guadalupanos seguramente se dieron cita el pasado día 12.
Como ya lo hemos comentado en Horizontes, en ediciones anteriores, la zona del tianguis se llena de basura en sus alrededores, porque NO existen contenedores para que los usuarios depositen los desperdicios que se generan con su visita a realizar sus compras al mencionado lugar. Así se concluye que resulta de tipo hasta inmoral que las autoridades amenacen con multas a quien tire basura, pero al mismo tiempo casi obligan a que la tiren porque no colocan contenedores suficientes y nada hacen tampoco en materia de prevención para que tal delito no ocurra. Tendría que ser una campaña de concientización  que incluyera a los planteles educativos, por citar un ejemplo, para enseñar a los niños a que no tiren basura en las calles pues los pequeños son los que más tiran desperdicios de cualquier envoltura de chatarra que consumen y luego avientan en la calle. ¿Arrestarán a un niño y luego le impondrán una multa tan alta como la que anuncian?.
Y entonces, habría que fijarse si tienen las autoridades la calidad moral para multar y hasta arrestar a los que tiran basura si ellos mismos (las autoridades municipales) tienen un basurero infame y contaminante del cual no hacen mayor caso. Como se sabe, fue nota principal en Horizontes la semana pasada del estado en que las autoridades municipales tienen el basurero municipal que por falta de mantenimiento según la norma de los rellenos sanitarios, se ha convertido en un foco de contaminación bastante severo que, se denuncia, ya ha provocado hasta la muerte de ganado por efectos de los lixiviados que se filtran al subsuelo y que estarían ya afectando los mantos freáticos.
Podríamos concluir en que todos estamos de acuerdo en tener un Sayula limpio y reiterar a que nadie tire basura, es ya una campaña que en Horizontes hemos recalcado por años, no es nada nuevo, pero cabría que las autoridades realicen de verdad una campaña seria y profesional con NO características de simple ocurrencia, es decir, una campaña INTEGRAL, en la que todos nos involucremos, autoridades y ciudadanos, y entonces si, a reclamar y sancionar, no antes.
 https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario