martes, 25 de diciembre de 2018

Especial para Horizontes...
22 de diciembre 2018, 472 años de la fundación de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

   En el año de 1546, de acuerdo al cronista Andrés González (1879) se fundó Sayula en el sitio actual donde hoy se encuentra. De acuerdo al cronista emérito de Sayula, Federico Munguía Cárdenas (QPD), Andrés González, en una errata, escribió la fecha 1646 como año de la fundación, siendo esta incorrecta, pues por crónicas de Fray Alonso Ponce de 1587, se conoce que la ciudad estaba ya en el lugar actual en la segunda mitad del siglo XVI. Aceptaba Munguía Cárdenas, que de entre las fechas posibles, historiográficamente válidas, la de 1546, era la más probable.
Sayula celebraría este año 462 años de haber sido nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos (1556), comenzando así su historia política en la región occidente del Virreinato, primero como dependencia de la Audiencia de México, y más tarde como parte de la Audiencia de Guadalajara. La historia de Sayula sin embrago se remonta al año 1522, en que arribaron los primeros españoles a la región, con lo que su historia como asentamiento español tiene una antigüedad de 496 años. Como señorío Indígena, Sayula comenzó a dominar la región en el año 900 de nuestra era, es decir hace exactamente 1,118 años. Aunque se conocen del asentamiento de Usmajac (no en el lugar actual sino más al norte, sobre el pie de monte de la Sierra del Tigre), dataciones de su existencia de más 2,300 años.
El tomar como fecha de fundación el 22 de diciembre, tiene sentido dado que la fundación de Sayula de 1546, debió planearse para que coincidiera con la fecha de la llegada de los conquistadores españoles en diciembre de 1522 (lo que confirman  cálculos de datos historiográficos de la conquista de Michoacán). Hay un acta apócrifa de su fundación por Nuño de Guzmán de 1531, que llama a la ciudad San Francisco de Asis de Sayula, sin embargo, este documento no tuvo aval de la Corona al rechazarse la jurisdicción de Nuño de Guzmán sobre Los Pueblos de Ávalos por Cedula Real en el mismo año. La historia de Sayula en base a documentos de la época, es la siguiente:
 En noviembre de 1522, desde Michoacán, salió una expedición española que llegaría hasta lo que hoy es el Sur de Jalisco, entrado por Mazamitla, llegando hasta Sayula el 22 de diciembre de ese mismo año.
 El conquistador Hernando Saavedra y Dávalos avanzó por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula, entrando a los terrenos de la cuenca endorreica por el paso del Casco en Usmajac.   Fue recibido por le cacique de Usmajac tributario de Tzaulan 
En el lugar conocido como Santa Inés, al suroeste del Sayula moderno, fueron recibidos por la cacica Otomí María Copaxa, gobernante del señorío Tzayulteco; fundando el primer Sayula español, luego de esta recepción pacífica de los naturales.
Por esta hazaña se le concedió a Hernando Saavedra la encomienda del señorío tzayuteco, que comprendía la totalidad de los pueblos al margen de la laguna seca. Alonso de Ávalos "El viejo", hermano de Hernando, recibiría parte de la encomienda en 1524 y la heredaría a la muerte de su Hermano. Esta sería conocida como los Pueblos de Ávalos.
 "Los Pueblos de Ávalos, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlan), Cacualco (Zacoalco), y Zaiyula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujeto…" (Munguía Cárdenas Federico. "La Provincia de Ávalos". Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco. Guadalajara,2012)
Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes indígenas, un hombre y una mujer:  Hernando Cuatomac  (mencionado por Tello) y María Copaxa  (Mencionada en un documento oficial de compraventa de tierras del siglo XVI).
En diciembre de 1546, probablemente a instancias de su corregidor Andrés de Urdaneta, se funda definitivamente Sayula en el lugar que hoy ocupa, moviéndole de su estancia original en Santa Inés y obedeciendo el protocolo urbanístico de la Corona Española, situándola en el actual sitio con Casa del Rey, Cárcel, Iglesia, hospital de indios y portales alrededor de un ágora central de plazas gemelas.
En 1556 Los Pueblos de Ávalos reciben el estatus político de Provincia y Sayula es nombrada Alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos, jurisdicción de la Primera Audiencia de la Nueva España.
Por Cédula Real de Felipe II el 18 de mayo de 1575 la Provincia de Ávalos deja de ser jurisdicción de la Audiencia de la Nueva España y pasa a formar parte de la Audiencia de Guadalajara.
En 1823, consumada la Independencia, Sayula pasa a ser uno de los 28 partidos en los que se dividió el Estado Libre y Soberano de Xalisco, con un territorio de 275. 75 kilómetros cuadrados, que conserva hasta el día de hoy.
En 1824, tres sayulenses son llamados a formar el primer congreso constituyente del México Independiente, dos en el estado y uno en el gobierno central: Juan Antonio Montenegro, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra; ese mismo año a Sayula se le da el estatus ciudad del Estado libre y Soberano de Jalisco. El año siguiente (1825), se le nombra cuarto  Cantón con jurisdicción sobre 21 ayuntamientos del Estado.
En septiembre de 1853 se reinstauró el centralismo, en octubre del mismo año el Gobierno Superior del Departamento de Jalisco dirigió una circular a los jefes de los distritos ,  acordado  que en lo sucesivo, los que se llamaban cantones y departamentos, se denominen los primeros Distritos y los segundos Partidos. Sayula se convirtió en Distrito.
 Con motivo de la derogación de la Constitución de 1857,  Benito Juárez, Presidente de la República del Partido Liberal, con sus ministros Ruiz, Guzmán y Prieto, se hospedó en Sayula en la casa número 6 de la calle Independencia propiedad del sayulense Esteban Villalvazo. El Presidente de la República del Partido Conservador Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Talero o general Miramón y el general Zuloaga con su Estado Mayor llegaron a Sayula el 11 de junio de 1860, se hospedaron en la casa del también vecino de Sayula, el español conservador don Ángel Arch. Tales acontecimientos convertirían a Sayula en la sede temporal del Gobierno de la República de ambos bandos.
 La Constitución Política del Estado de Jalisco del 6 de abril de 1917 señaló que, el Estado es Libre y Soberano tendría como base de su división territorial y organización política y administrativa, el Municipio Libre. Desde entonces Sayula es un municipio libre del Estado de Jalisco.
Este año 2018, el municipio de Sayula cumple 472 años de historia política, desde su fundación en 1546; y 462 años de haber sido nombrada cabecera de la Provincia de Ávalos (1556). En diciembre, el día 22, se cumplen 496 años del primer asentamiento español en Sayula (1522).
Son Hombres de ciencia, políticos y artistas nacidos o vecinos de Sayula: los míticos hermanos Hernando Saavedra y Alonso de Ávalos; Andrés de Urdaneta y Sebastián Vizcaíno, conquistadores y navegantes, vecinos de Sayula; Fray Juan Larios, evangelizador; Juan de Arrué y Caltzontzin, importante pintor de la colonia; los citados Juan Antonio Rafael Montenegro y Alarcón, José Manuel y José María Covarrubias y Sierra, diputados constituyentes y héroe de la Independencia de México; el científico Severo Díaz Galindo, el notable músico Francisco Cárdenas, el excelso artesano Epigmenio Vargas y el genio de la literatura latinoamericana, Juan Rulfo, entre otros; nacieron en Sayula.

 https:/semanariohorizontes.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario