4TA TRANSFORMACIÓN, SIN GASOLINA.
Por Mariana Preciado
Durante años en el país se ha sabido que el huachicoleo representa un grave problema, puesto que el robo de hidrocarburos, en especial de la gasolina, ha ido en aumento de manera continua.
Es importante señalar que PEMEX es una de las empresas más importantes en todo el continente Americano y en el mundo, debido al nivel de ingresos que obtiene al año por su actividad comercial, por ende, se convierte en uno de los mayores contribuyentes en México.
Es tanto el valor que tiene PEMEX que casi una tercera parte del presupuesto que tiene el gobierno federal se obtiene del mismo, es por ello, que el robo de hidrocarburos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos, la cual pudiera simplificarse en una frase "Si roban gasolina, están robando dinero que probablemente se utilice en salud, educación o infraestructura"
Pero, ¿Y si Pemex tiene tanta importancia como es posible que exista el robo de combustible? En teoría debería de ser una empresa que cuente con estrategias de seguridad para evitar tal situación, en teoría aclaro, puesto que la realidad es que si existe tal robo.
Recordemos que diversos sexenios se han marcado por estrategias implementadas por el Ejecutivo Federal, por ejemplo:
o Felipe Calderón es recordado por la Guerra contra el Narco, en la cual se tuvo la presencia del ejército en las calles, donde tuvo sus cosas buenas y malas.
o Enrique Peña Nieto, es recordado por todas las reformas constitucionales que se realizaron durante su mandato, donde también tuvo sus cosas buenas como la reforma en las Telecomunicaciones, pero también cosas malas, como las redes de corrupción entre funcionarios de alto nivel.
Ahora es el caso de Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación, con su guerra contra el huachicoleo, donde seguramente también tendrá cosas buenas, aún no sabemos cuáles sean, posiblemente la reducción al robo de los hidrocarburos, pero también cosas malas, entre ellas el desabasto de gasolina.
El desbasto de gasolina en los estados de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Estado de México y Jalisco ha estado presente debido a que se ha cambiado la manera de transportar gasolina y diésel. Anteriormente era transportada y distribuida mediantes ductos, cabe señalar que la información de dichos ductos solamente la conoce Pemex, así como donde se encuentran, cantidad, fugas, derrames y todo lo relacionado a ellos, únicamente son de conocimiento interno, puesto que son asuntos de Seguridad Nacional.
A escasos días de iniciar el sexenio de AMLO decide cerrar por completos dichos ductos como una estrategia para el huachicoleo, es decir evitar el robo de los hidrocarburos, cambiando el medio de transporte y distribución a pipas, sin embargo, esta estrategia resulta ser algo tendenciosa.
¿Acaso para combatir la inseguridad la mejor opción es no salir de nuestra casa? ¿Acaso para combatir los asaltos la mejor opción es cerrar los bancos?
Por supuesto que no, así también el cierre de ductos no es la mejor solución para combatir el robo de combustible, ya que se ha producido un terrible desabasto de gasolina, en Sayula el fin de semana eran las filas de alrededor de 30 vehículos, en Guadalajara eran filas de 150 o más vehículos que esperaban, en ciudades como León, Guanajuato se quedaron prácticamente sin gasolina y en ciudades como Toluca, Edo. De México el transporte público ha duplicado el costo de su pasaje debido a la falta de gasolina. Y el problema no es que el Mexicano utilice tanto el coche, sino que las industrias necesitan de gasolina al transportar sus productos, recordando que la mayoría de los mexicanos su ingreso depende de sus empleos relacionados con Industrias y más aún que en grandes ciudades la única manera de transportarse a sus empleos es por auto o transporte urbano.
Donde también convendría preguntarnos ¿Y si en lugar de cerrar los ductos se busca a los responsables? ¿Por qué no implementar una estrategia contra la corrupción en Pemex? ¿Por qué castigar a las víctimas? Porque recordemos que nosotros los ciudadanos sólo somos víctimas del robo de combustible y doble victimas al tener el desabasto de gasolina. ¿Y usted estimado lector, que opina sobre el desabasto? ¿Ya le toco estar formado por más de una hora en la espera de gasolina? https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario