PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE
-LA VOZ DE LOS CIUDADANOS EN JALISCO-
Por Mariana Preciado
La mayoría de las personas creen erróneamente que la vida democrática de un país únicamente se relaciona con acudir a las urnas el día de la jornada electoral, después de emitir nuestro sufragio es muy común que nos olvidemos de seguir atentos al trabajo de los gobernantes electos. Y en cierto sentido, hay algo de razón puesto que durante mucho tiempo la voz de los ciudadanos no es escuchada.
Es decir, cuando algún ciudadano tiene una idea sobre algún proyecto social que puede beneficiar a la ciudad donde él vive, muy difícilmente los presidentes municipales brindan el apoyo suficiente para la realización del mismo, el municipio por lo regular únicamente apoya con los espacios públicos pero el financiamiento siempre debe ser buscado por quien tiene la idea, algo que comúnmente ocurre en Sayula. Asimismo no es de ignorar el tema de los cañones centrífugos (antigranizo) que durante mucho tiempo incluso se realizaron plantones en nuestro municipio para lograr prohibir el uso de ellos, sin embargo, nunca trascendió de alguna otra forma, puesto que hasta el momento no existe una ley que regule su uso o en su caso la prohibición.
Por otro lado, recientemente hemos visto el caso de municipios como Guadalajara y Tlaquepaque que se han sometido a la ratificación de mandato, dicho mecanismo permite que las y los ciudadanos puedan evaluar el trabajo del gobierno y valorar si debe continuar su cargo.
Por lo que respecta al nivel Nacional hemos visto la figura de Comparecencia Pública, en la cual los Secretarios del Gabinete Federal rinden cuentas al poder legislativo respecto a su trabajo como titulares de las diversas secretarias.
Sin embargo, hasta el momento en Jalisco no existen regulados mecanismos que ayuden a la participación ciudadana, es por ello que en diversas ocasiones las personas no nos involucramos en la política pública, puesto que nuestra voz no es escuchada de la forma correcta o inclusive simplemente es escuchada pero las decisiones de los gobiernos sigue siendo como ellos decidan, sin involucrar a las y los ciudadanos.
Ahora bien, ¿Te imaginas poder acudir al cabildo de Sayula y presentar propuestas para mejorar la ciudad? ¿Te gustaría poder evaluar el desempeño del presidente municipal y su equipo mediante una ratificación de mandato o en su caso la revocación? ¿Te gustaría aprobar o rechazar alguna decisión del gobierno estatal o municipal? ¿Te gustaría participar en la creación de una ley? Claro que te gustaría ¿Verdad? Es por ello que es reconocer la Iniciativa de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado de Jalisco, presentada por Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado. Dicha iniciativa plantea 16 mecanismos para la participación, lo que resulta ser un panorama con esperanza para todos y todas, puesto que estaría garantizando que la voz de los ciudadanos cuente y a partir de ello se tomen decisiones en la política, donde nuestros gobernantes en conjunto con nosotros gobiernen.
Recordando que la democracia únicamente se fortalece con la participación ciudadana de manera activa, donde de manera constante estemos al pendiente de que hacen nuestros gobiernos, sus logros, sus desaciertos, puesto que todas esas decisiones que se tomen sean buenas o malas en algún momento nos van a impactar. Es por ello, que la posible aprobación de esta ley, estaría fortaleciendo la democracia y dándonos la oportunidad que todos y todas podamos ser partícipes esas decisiones. Y si de refundación de Jalisco nuestro gobernador Enrique Alfaro habla constantemente, sería un precedente histórico lograr tener garantizados esos mecanismos de participación. ¡Es momento de que la voz de las personas sea escuchada! https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario