El presidente municipal de Sayula, Jalisco, Oscar Daniel Carrión Calvario, anuncia esta semana en sus cuentas de redes sociales que, gracias a una partida gestionada por Alberto Esquer, con participación del Gobierno del Estado y Gobierno Federal de, se dice, 5 millones de pesos, se remodelará a partir de la siguiente semana el edificio de 1965 que alberga el mercado municipal Benito Juárez y el rastro de la delegación de Usmajac. Los comentarios en la publicación estallaron mayoritariamente a favor y felicitando al presidente por tan acertada gestión (…); otros criticaban la medida y señalaban que no se mostraron nunca los planos a la ciudadanía de tal remodelación y ya se anuncia a días el inicio de obra. No sabemos si los perfiles, porque casi siempre son los mismos, que felicitan efusivamente al primer edil son genuinos o falsos como se sabe se utilizan en este tipo de casos donde se involucra la imagen de un político, con el fin de posesionarlo públicamente, en fin. La cuestión es que la anunciada re modelación echa por tierra la esperanza de muchos sayulenses de recuperar ese espacio de casi medio milenio (1546) y darle al conjunto arquitectónico del centro histórico su original belleza; oportunidad esta, a decir de muchos, dada por el movimiento del comercio fuera del centro histórico a partir de la re ubicación del tianguis sabatino. Hay quienes incluso opinaban que el espacio del centro de Sayula debería ser peatonal por su inusitada belleza reconocida por propios y extraños.
Horizontes, habló con el cronista de la ciudad Rodrigo Sánchez Sosa al respecto, para conocer su opinión dado que por el cargo honorario que ostenta su responsabilidad incluye la preservación del patrimonio cultural; esto es lo que nos dijo respecto de la remodelación del Mercado Municipal:
"La depredación de la Plaza de Comercio de Sayula del siglo XVI comenzó por 1937, año cercano en el que el archivo histórico municipal se vendió a cinco centavos el kilo a tenderos de Sayula, por el presidente municipal de ese entonces; el barbarismo en nombre de la modernidad, destruía el patrimonio histórico del municipio. En 1965 se levantó por sobre los edificios del parían, portales Libertad, Rayón Morelos el edifico del actual mercado municipal, en detrimento del orden arquitectónico del centro histórico de Sayula - los portales fueron diseñados para lucir desde una explanada -. En 2019 a partir del 22 de julio se retoma y reafirma esa depredación al centro histórico con la re modelación del mercado municipal de Sayula que se queda en lugar de la añorada plaza de Comercio de 1546.
Desde que Alberto Esquer andaba en campaña a la diputación local, propuso tal remodelación, desde entonces me declaré en contra de ese proyecto que de cristalizarse sepultaría otros 55 años más la Colonial Plaza de comercio de Sayula, bajo ese mercado. Yo creo que aun dejando en pie los locales que se vendieron - mutilando la parte sur de la Plaza de Comercio - allá por finales de los años treinta del siglo pasado, como el local que hoy ocupa la ´Guadalupana´ y otros comercios alrededor; la visión que se abriría con la explanada bajo el actual mercado municipal sería impresionante entre los portales Libertad, Morelos y Rayón. Lo ideal sería su re ubicación y demolición. Pero Beto Esquer parece querer mantenernos como municipio marginado, como lo hemos estado desde que la primacía como cabecera de la región pasó a Zapotlán. El proyecto propuesto en campaña a los locatarios (con todo respeto para ellos), no tomó en cuenta que el comercio del tipo que ahí se realiza actualmente ya no es viable, dado que esta actividad económica tiende a desplazarse hacia las inmediaciones del Centro Regional de Comercio, como bien lo ejemplifica el cine que allá se instaló, fenómeno que será exponencial para el comercio, dejando en 5 o 10 años el centro de Sayula solo. Será un error garrafal para el ayuntamiento actual, que sabe perfectamente que está en decadencia el comercio tradicional de mercado de pueblo, en esa zona; la remodelación de ese espacio, eso ya no revertirá la tendencia. La re modelación del mercado municipal es más por intereses económicos de grupo y políticos que por Sayula. El mercado ya debería de estar proyectado para desaparecer en el plan municipal de desarrollo, no proyectado para perpetuarse. La construcción más joven con las que este mercado comparte espacio, data de 1882. Mientras los portales se caen a pedazos como el portal libertad, se quiere rescatar el mercado ¿Cuál es la lógica?” https://semanariohorizontes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario