martes, 22 de octubre de 2019

           LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
No cabe duda que en política, la forma sigue siendo fondo, solo así es como podemos entender las reacciones que los actores políticos y sociales suelen tener frente a decisiones gubernamentales que de entrada, la mayoría de nosotros las vemos como positivas (aunque en algunos casos podría ser a la inversa: verlas como negativas).
Cuando el PAN y el PRI gobernaron a nivel federal, la lucha por la democracia que emprendieron los partidos opositores, principalmente de izquierda, contemplaba, precisamente la revocación de mandato, que no es otra cosa que el pueblo tenga el poder de quitar, antes de que concluya su mandato, a los gobernantes que no están cumpliendo con sus promesas de campaña y que por el contrario, están saqueando la riqueza nacional.
Obviamente, tanto el PRI como el PAN se opusieron a esta figura jurídico-política, el miedo era entendible: sabían que habían llegado al poder a través del fraude y del engaño, por lo que de ninguna manera podrían aprobar una votación para que continuaran en sus cargos.
Sin embargo, ahora que ambos partidos son oposición, lo más lógico sería que estuvieran de acuerdo en que ahora sí se legisle la revocación de mandato para que, de ser cierto que López Obrador no está gobernando bien, como lo aseguran principalmente Fox y Calderón, tan fácil como quitarlo del cargo de Presidente de la República.
Pero no, la lógica no cabe muchas veces en la política, por eso resulta paradójico que sean los mismos institutos políticos (PAN y PRI) los que continúen oponiéndose a la revocación de mandato, argumentando mil cosas a las que MORENA ha cedido y aun así, se niegan a respaldar esta propuesta que al menos a la mayoría de nosotros nos parece favorable para fortalecer la democracia en nuestro país.
En Jalisco ya está legislada, de ahí que en nuestra Constitución Política Estatal se puede leer lo siguiente: "Artículo 11… En el Estado de Jalisco se reconocen por lo menos, los siguientes instrumentos de participación social:… VIII. La revocación de mandato es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue elector siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en las leyes…".
Como podemos ver, es una figura que empodera a la ciudadanía para que si en una elección se equivocó al elegir a un gobernante, tenga la oportunidad de rectificar revocando su mandato sin necesidad de tener que sufrir las consecuencias durante los 3 o 6 años por los que originalmente fue electo.
Por eso, insisto, resulta extraño y paradójico, que ahora que a nivel federal se pretende incluir esta figura en la Constitución, sean los partidos de oposición los que estén en contra y por el contrario, sea el grupo en el poder quien esté impulsando esta propuesta.
Entonces, como dijimos, para entender estas reacciones es necesario saber que en política la forma es fondo, de tal manera que si el PAN y el PRI cuando eran gobierno se opusieron a la revocación de mandato por miedo a que el pueblo los destituyera por corruptos, ahora que son oposición, siguen teniendo miedo pero a que el pueblo ratifique el respaldo que ha dado a López Obrador y al final de cuentas decida reelegirse.
Por tanto, oponerse a la revocación de mandato, más allá de una supuesta ingobernabilidad o inestabilidad social, significa un miedo al pueblo, a sus decisiones.
Ante ese miedo, habrá que recordar lo que la misma Constitución Federal establece en su artículo 39: "Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno...".
Luego entonces, nada justifica oponerse a una figura que si el pueblo la sabe utilizar, mucho podrá hacer para mejorar nuestros gobiernos. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario