Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Definitivamente una pregunta muy comprometedora y hasta temeraria, pero que surge a propósito del video que se hizo viral en las redes en el que una persona víctima de un robo, acusa en forma directa a la cajera de un banco de haber informado a los delincuentes el monto del dinero que recién había retirado e incluso hasta la bolsa del pantalón en la que llevaba dicho recurso económico.
Siendo honestos, no es la primera vez que una persona sufre un robo saliendo de un banco, ni que se tengan serias sospechas de que alguien de esa institución bancaria haya sido quien dio la información a los delincuentes.
Lo que ahora pasó fue que el afectado no se quedó callado y utilizando las redes sociales, hizo pública su fundada inconformidad, haciendo eco en la población y al parecer en las autoridades.
Es cierto que no podemos generalizar estos hechos a todo el personal de los bancos, ni tampoco institucionalizarlo estigmatizando a las instituciones crediticias, pero sí es necesario analizar a fondo las cosas para frenar este tipo de delitos.
Insisto, no es caso único ni mucho menos aislado o esporádico el que saliendo del banco se sufra de un robo como el que estamos comentando, por eso es importante que se tomen cartas en el asunto.
Si los bancos quieren evitar ser estigmatizados como cómplices de los delincuentes, deben tomar todas las medidas necesarias para evitar y garantizar que se filtre todo tipo de información acerca de los movimientos bancarios que se realicen al interior, particularmente los retiros de dinero en efectivo.
Las instituciones bancarias utilizan la tecnología para protegerse de robos, por lo que también pueden y deben hacerlo hacia los usuarios garantizando a toda costa la reserva y secrecía de los movimientos que se lleven a cabo.
Por otro lado, las autoridades también deben garantizar la seguridad de la población en general y en el caso que nos ocupa, de los usuarios que salen de los bancos.
No es posible que los delincuentes sigan haciendo de las suyas llevándose en unos segundos lo que durante mucho tiempo nos ha costado ahorrar o en el peor de los casos, cuando no es dinero nuestro, es producto de un préstamo o lo vamos a destinar para pagar deudas.
La denuncia pública siempre debe traer resultados positivos, desenmascarar los hechos ilícitos ayuda a que las autoridades salgan de su modorra y a que no se presten a la corrupción ni complicidad.
Esperemos entonces que así como hoy se hace público el caso que comentamos, de igual manera se documenten más abusos de esta naturaleza, que los afectados alcen la voz también como lo hizo el ciudadano del video que se hizo viral. De esta forma se pondría en jaque a los bancos y a las autoridades mismas.
Por lo pronto, la pregunta seguirá en el aire sobre si existe complicidad entre los bancos y quienes nos roban saliendo de las sucursales o es mera casualidad y buena suerte de los delincuentes que nos despojan de nuestro dinero justo cuando acabamos de retirarlo de las instituciones crediticias. O, usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario