*Toda la historia conocida de la XEWP Radio Sayula * Nos robaron la radio : Hugo Rodríguez
Eran las primeras horas del día 6 de enero de 1966 y Sayula se estremecía con la noticia de que había por fin en Sayula una estación de radio. Tal noticia se extendió como reguero de pólvora por toda la ciudad y, en efecto, por momentos y por todos los rumbos de la ciudad se escuchaban las primeras canciones salidas de una estación AM (Amplitud Modulada) cuyas instalaciones se encontraban en una finca por la calle Avila Camacho Oriente, en el local que ocupò por muchos años la Cervecería Corona y que hoy es propiedad de una agencia de autos o que parecen autos. Todo mundo encendió sus aparatos de radio y los que ya la tenían prendida le cambiaron de inmediato hacia el lugar del cuadrante de donde provenía dicha señal, luego entonces, ese ya lejano 6 de enero no había hogar en Sayula que tuviera una radio que no tenía sintonizada la nueva estación que se hacía llamar XEWP "Transimitiendo en señal de prueba" decía una voz no identificada. Entonces no se conocía aún las frecuencias de FM Frecuencia Modulada por lo que el escuchar una señal de radio en la localidad fue un suceso tan espectacular como inesperado en esos años en la aún muy tranquila Sayula que entonces no pocos pensaban que estábamos alejados de la mano de Dios como para tener una estación de Radio. La algarabía de la gente subió de tenor y de estupor cuando se empezaron a escuchar en la nueva Radio los primeros anuncios que nacían ya de eventos que sucedían en la ciudad como bien recuerdo uno que invitaba a un encuentro de Basquetbol, entre otros avisos, que por cierto en ese momento los transmitían los "spots" en forma gratuita a quienes así lo solicitaban ya que la señal apenas estaba a prueba. Por cierto esa señal "a prueba" duró por espacio de nueve meses ya que no fue sino hasta septiembre de ese año que se inauguró la Radio en un evento especial que más adelante en este comentario abundaremos. Y así, con música contínua, comenzó la primera radio en Sayula cuyas siglas eran XEWP en frecuencia de 1420 kilociclos, comenzando su señal, como ya se indicaba, en los primeros días del año 1966, para ser exactos, el 6 de enero de ese año, un dato que en forma personal me confirmó el Ing. Mario Méndez Monje, amigo personal y entonces el técnico responsable que instaló los equipos transmisores y de audio que se necesitaban. Bueno, hasta me comentó cuál canción fue la primera que se escuchó al aire en toda la historia de la WP, y que fue según su dicho la canción "Despierta" interpretada por Pedro Infante.
La historia de la radio de Sayula por momentos se convierte en una especia de mito porque tiene pasajes bastante inusuales como hasta parecer una leyenda. Esto es lo que se cuenta: La concesión fue otorgada al entonces importante político nacional Rafael Méndez Moreno, que en ese tiempo fungía como Director de Telégrafos Nacionales, un cargo por demás importante ya que Telégrafos Nacionales era una entidad descentralizada. Méndez Moreno era oriundo de Cocula, Jalisco. Y aquí llegamos al dato que abona al mito o leyenda, porque se comentó en un momento que dados los tiempos de esos años de dominio total del PRI y de cómo se manejaban las cosas en los gobiernos y como se las gastaban los altos funcionarios, resulta que don Rafael Méndez habría solicitado una concesión de radio y que por un error en la SCT se otorgó la concesión de una frecuencia de radio a Sayula y no a Cocula, de donde era originario el alto funcionario, de tal suerte que ya no se pudo echar atrás la reubicación de la concesión, y la radio se instaló en Sayula muy a pesar, al parecer, de sus propios dueños. Un dato que abona a la certeza de esta especulación es que Rafael Méndez era toda una celebridad en su natal Cocula, tan es así que a su muerte y quizá aún se encuentra, fue develada una estatua en su memoria en ese lugar que se dice es el origen también del mariachi, agregando que en Cocula no había estaciones de radio por lo que no se explica que la haya solicitada tal concesión para Sayula en lugar de su amada Cocula.
Agregando más datos a la leyenda, cabe mencionar que don Rafael Méndez Moreno, fue una de las víctimas de aquel accidente (¿accidente..?) de aviación, en el que también murieron celebridades políticas nacionales como Madrazo (padre del Madrazo hijo ex candidato perdedor del PRI a la presidencia), así como el famoso tenista Pelón Osuna, entre muchas otras personas, incluidas entre ellas a Rafael Mendez Moreno como ya lo mencionábamos. Por cierto Don Rafael sólo una vez vino a Sayula a conocer su estación de radio departiendo en una reunión con los entonces trabajadores de la XEWP, visita efectuada obviamente poco antes de fallecer en ese avionazo del cual aún se habla y especula fue intencional para asesinar al entonces Madrazo que querían quitar del camino presidencial, de acuerdo a opiniones conocidas al través de los años. Agregarìamos que obviamente a los que trabajábamos entonces en la Radio Sayula nos tocó ir a Cocula al sepelio multitudinario de Rafael Méndez.
Los primeros trabajadores. Al anunciarse que el periodo de prueba de la WP terminaría en unos días y que estaba próxima a inaugurarse, comenzó a contratar a los que serían sus primeros trabajadores y así además de quien esto escribe Hugo Rodríguez, la plantilla se integró con Jorge González y Jorge Mendoza (tres locutores), Amparo Tadillo como secretaria y Socorro Granda como discotecaria, además de un trabajador de limpieza y mil usos. El primer gerente fue don Joaquín Jiménez oriundo de Tecalitlán, quien por ser un telegrafista jubilado y dada su relación con la familia de Don Rafael Méndez fue nombrado para ese puesto. Aclaro que nombro por el momento a los compañeros con los que conviví, pero desde luego hubo otros más como Francisco Pacheco (quien luego fue mi compañero de nuevoen Radio Juventud), Carlos Rangel, (q.e.p.d.), Santiago Sánchez, Rosalba de la Fuente, la Maestra Evangelina, Francisco López Apodaca, Manuel Famoso, entre otros quienes por momentos unos y otros por largo tiempo laboraron en la radio sayulense.
Volviendo a los inicios. La inauguración fue un evento del todo extraordinario, una auténtica fiesta con invitación al público efectuada en el propio local de la radio (la entrada contaba con un gran salón) dándose cita invitados especiales, recuerdo a algunos locutores del entonces Canal 6 de Guadalajara, efectuándose un concurso de aficionados transmitiéndose el evento en vivo por la radio que ya todo Sayula y gran parte de la región escuchaba. Y así comenzó la historia de la radio de Sayula, que hay que decirlo, por momentos su señal fue muy escuchada además de Sayula en todos los municipios del sur, Amacueca, Techaluta, Atoyac, Tapalpa, etc. Etc. incluyendo algunos municipios de Michoacán cuyo gran número de cartas por correo solicitando canciones y saludos, entonces un medio de comunicaciòn muy socorrido, así lo demostraba. A los pocos meses, se registró un espacio de interrupción de la señal debido a que los trabajadores se adhirieron al sindicato STIRT que declaró la huelga misma que duró varias semanas.
Vinieron luego tiempos de reacomodo, de crecimiento, pero nunca se consolidó la empresa como un ente exitoso debido sobre todo a que todo el tiempo fue manejada en primer lugar a distancia por los dueños de la misma y segundo lugar, y muy importante, por personas que nada sabían de Radio que derivó obvio sino en grandes pérdidas, más que nada por la nobleza del giro, a que finalmente sus dueños optaran por venderla por su baja rentabilidad. Habían ya desfilado otros gerentes como Leopoldo Rangel extrabajador del Banco Refaccionario y don Issac Terán Sedano, también telegrafista y muchos años radicado en Sayula, quien regenteó la WP más o menos de 1973 a 1979.
Finalmente, la XEWP fue vendida al señor Antonio Aguilar (homónimo del artista zacatecano), quien se hizo de la concesión desconociéndose el monto de la transacción. Aguilar, lo que le conocimos en forma personal, (tejimos una buena amistad) era un admirador de la radio le gustaba mucho, pero igualmente era un neófito en su administración. Es por ello que la estación local vegetó por muchísimos años, por más de 10 años diría yo, y que gracias a la nobleza del giro como ya lo comentábamos, alcanzó a sobrevivir sacando apenas para los gastos de los trabajadores, pero sin significarse en ganancias comerciales por motivos de una pésima administración. Sus dueños, sin darse cuenta de su ineptitud, voltearon hacia Ciudad Guzmán como una especie de tablita de salvación para según ellos apropiarse de un mejor mercado potencial de anunciantes que ayudara a la radio y así empezaron a tramitar el cambio de sede hacia Zapotlán.
Como la transmisión a distancia mediante el llamado "enlace" es permitido por la SCT, se llevaron de la moche a la mañana la cabina de transmisión, que en ese entonces estaba en un local de la Plaza Brizuela, y dejando con un palmo de narices a los trabajadores de base, se llevaron la estación a Ciudad Guzmán, dejando sólo la antena transmisora que, al parecer, aún se encuentra y transmite la señal de AM desde un terreno ubicado a la entrada del Reparo. Así nació para los guzmanenses La Mejor. Antes tuvo otros nombres de imagen, como La Tejano y otros, es decir, vegetó otros años más ya en tierras zapotlenses.
Es aquí donde aparece el engaño del que fuimos víctimas los habitantes de este municipio, habida cuenta que hasta dónde se sabe, la concesión sigue siendo y estando en Sayula y para Sayula, empero la base de transmisión la presumen como estación guzmanense, lo cual es, al menos, inexacto. En el mapa de la SCT, debe constar que en Sayula existe una radio lo cual no es cierto, lo que podría ya haber provocado que se hayan rechazado nuevas concesiones para operar otra estación de radio aquí de lo cual tenemos certeza pruebas y testimonios que se han hecho.
Volviendo al titular de esta historia, de este comentario de que "Nos robaron la radio a Sayula", queremos recalcar que se deberían realizar acciones por medios institucionales, como podría ser el ayuntamiento por citar un ejemplo, u otras organizaciones o asociaciones, para que se pidiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaciones, oficiales también, en el sentido de qué pasa con la Concesión, que esa institución otorgó a Sayula en los años sesenta y el por qué no la tenemos en la actualidad. Concluir si resulta lícito que la radio que transmite desde Ciudad Guzmán (cuya imagen hoy es La Mejor), se ostente como de ese municipio cuando la concesión original fue otorgada al municipio de Sayula. (Hugo Rodríguez Vázquez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario