Alberto Esquer entrega útiles, uniformes, zapatos y mochilas
en cuatro municipios del Sur
*Más de 38 mil niños de la región son beneficiarios de Recrea
En representación del Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, hizo entrega ayer de más de 38 mil paquetes escolares al mismo número de niños y jóvenes de los municipios sureños de Gómez Farías, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.
Con este material, apuntó el funcionario estatal, se busca que no haya razón para que los niños y niñas de Jalisco falten a la escuela y, sobre todo, que asistan en igualdad de condiciones gracias al programa "Recrea, Educando para la vida".
Destacó que si bien en este momento hay incertidumbre respecto al ingreso a clases, advirtió que si las cosas marchan como hasta ahora y la gente se mantiene en casa o lleva al pie de la letra los protocolos sanitarios, es muy posible que a finales de agosto se reanuden las clases, aunque esto lo analiza desde distintas vertientes una mesa de trabajo integrada por personal de las secretarías de Salud y Educación, así como representantes de distintos niveles educativos, quienes con base en los indicadores decidirán lo que sea más conveniente para los estudiantes.
"En esa mesa van a decidir el modelo y la logística de salud que se tendrá que llevar a cabo para poder regresar a la escuela; de entrada, conforme a los indicadores que tenemos, eso sería en agosto", comentó.
Ante este panorama, Esquer Gutiérrez refirió que es muy importante que desde ahora los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria puedan estar listos para cualquiera que sea la decisión, por lo que ya es urgente entregar el material escolar en los 125 municipios del estado a más de un millón de alumnos.
El titular de la SADER-Jalisco refirió asimismo que en estos tiempos de emergencia sanitaria los paquetes escolares llegan oportunamente, dado que muchos padres de familia han tenido que enfrentar dificultades económicas.
Esquer Gutiérrez recordó que durante su gestión como presidente municipal de Zapotlán el Grande, comenzó con la tarea de entregar útiles a los niños de educación básica y hoy el programa ha crecido de tal suerte que cada vez más municipios buscan sumar en favor de sus estudiantes.
"Es un programa de gran impacto en todo Jalisco se van a invertir más de mil 200 millones de pesos y por primera vez en la historia vamos a hacer de Jalisco el primer estado que entregue uniformes escolares, desde kínder hasta secundaria, con todo y zapatos al 100% de los niños en Jalisco: un millón 264 mil alumnos que estarán en los siguientes días recibiendo uniformes escolares. Todos los niños de Jalisco, de los 125 municipios", advirtió el funcionario.
Esquer Gutiérrez aprovechó la gira para visitar el empaque de Zapotiltic, donde se busca apoyar a los pequeños y medianos productores para darle valor agregado a sus productores, como jitomate y aguacate.
"Este es un bien colectivo para todos los pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad de construir un empaque con sus cooler, que puedan venir aquí en la carretera Zapotiltic-Tamazula, en este empaque que se construyó hace años, pero no estaba funcionando bien, hoy con el apoyo del Gobernador Alfaro lo remodelamos, le invertimos para que los pequeños productores del Sur de Jalisco tengan este espacio donde podrán empacar y refrigerar, y tendrán el apoyo de la SADER-Jalisco para buscar la mejor manera de comercializar sus productos", detalló.
SABER MÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario