La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Basura y escombro a la puerta de San José
No hace mucho se hablaba de planes y proyectos para el rescate del viejo templo de San José, empero, ha pasado el tiempo y lo cierto es que tras las ruinas en que quedaron los restos de lo que fue el Páramo y el viejo kinder Celso Vizcaíno, todo se ha ido deteriorando aún más a grado tal que, como se observa en la foto, sólo ruinas, escombro y basura se ve a la puerta del Templo mencionado en ruinas sabrá Dios hasta cuando.
Se pudo conocer en su momento de un proyecto de rehabilitación que emprendería el conocido abogado Nestor García y su esposa doña Sofía Villa, (hija de Adán Villa, q.e.p.d.), proyecto que estaría en estudio junto a otro proyecto no menos interesante y ambicioso que era la construcción de un Museo Regional, ya que la familia antes mencionada posee un acervo bastante importante de piezas arqueológicas que serían la envidia de muchos museos según se comenta.
Pero esto que les comentamos ahora en esta columna de Horizontes, lo supimos desde hace al menos tres años y hasta el momento no sabemos si ha prosperado o avanzado estos proyectos o ya quedaron en el olvido. Trataremos de contactar a nuestro buen amigo Néstor García o muy probablemente lea nuestro comentario ya que es asiduo lector, y ojalá nos tenga información de interés al respecto esperando sean buenas noticias para los sayulenses.
Desde hace mucho tiempo conocemos al abogado Néstor García, quien es nativo de la vecina ciudad de San Gabriel, no obstante su cercanía y cariño por Sayula nace de su matrimonio con una sayulense Sofía Villa y resalta sobre todo su interés por realizar obras tan importantes como el rescate del centenario Templo de San José y construir aqui el ya mencionado Museo Arqueológico Regional con piezas de gran valor histórico que no las tiene ni el mejor museo de la capital. Sayula y San Gabriel son cuna de hombres tan ilustres como el escritor Juan Rulfo, el destacado músico Blas Galindo y José Mojica, cantante, actor y fraile, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario