martes, 1 de octubre de 2024

 Destruir para construir, el perverso negocio

de Daniel Carrión”

El gravísimo estado que presentan los portales de Sayula, que según diagnóstico de los expertos del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, están a punto del colapso total es un asunto que interesa a todos los ciudadanos. En un reportaje hemos recogido las opiniones ciudadanas y en general se resumen en este comentario:

“Ha sido una constante en los dos trienios en los que Daniel Carrión ha gobernado el municipio en  cuanto a las obras públicas se refiere, y, observado por todos los ciudadanos, el de "destruir para construir", así de simple, que los ciudadanos ya califican como un negocio perverso por la estafa y el daño que al patrimonio de los sayulenses provoca.

Las pruebas de esta artimaña las podemos ver  en los ejemplos claros de los que hemos sido testigos todos los ciudadanos. Y que nos dejará como legado el acalde de marras.

1.-   El Kiosco. El alcalde Daniel Carrión pese a los comentarios, quejas y críticas ciudadanas de que el valioso inmueble se estaba cayendo a pedazos, evitó echarle mano, darle el mantenimiento requerido, dejó casi hasta que se derrumbara, simplemente para luego emerger como el gran héroe (lo que no hicieron todos los demás expresidentes, su frase más popular) para edificar uno nuevo, cuando, por el contrario, esa vil omisión dejó como consecuencia de que el centenario kiosco que presumimos por más de cien años, perdió gran parte de su valor histórico, algo invaluable e irrecuperable. Lo dicho: "Destruir para luego construir"

2.- El Páramo. Esperó la oportunidad y lo hizo, cobijado seguramente por algún funcionario estatal  para hacer el gran negocio, para derrumbar lo que se llevaba construido que sería una edificación que significaría la puerta de entrada a la Ruta de Rulfo llevándose tras de sí una pérdida considerable en varios millones de pesos del erario público que simplemente se perdieron por esta depredación. Lo anterior, para luego construir el nuevo jardín, por cierto, criticado por su muy bajísimo nivel de calidad. "Destruir para luego construir", Qué buen negocio. Muy a propósito de este comentario, lo dicho acertadamente por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras,  "Cada presidente municipal que llega, lo que hacen es que destruyen la plaza y la vuelven a hacer de nuevo, es lo único, y todo lo demás,  son sueldos elevadísimos……etc.etc etc.". Sayula, como anillo al dedo el comentario de AMLO. 

Por este hecho, que da fe por si mismo de su veracidad, la Secretaría de Cultura del Estado emitió una multa superior a los 5 millones de pesos que aún no se sabe si ya cubrió el presidente municipal y bajo qué tipo de recurso lo habría realizado.

3.- El auditorio del Centro Cultural "Olivia Ramírez de Yáñez", fue cerrado al público desde hace más de dos años, sin previo aviso, sin proyecto alguno discutido en el cabildo por parte de todos los regidores, al capricho u ocurrencia pues del alcalde y que hasta la fecha continúa cerrado quizá porque ya no le dio tiempo a concluir el negocio de su remodelación. Sin haber reflexionado sobre el grave daño que este hecho ha provocado en la ciudad en materia de educación, de eventos culturales, entre otros. Reiterado: "Destruir para construir".

El Parián. El Parián se encuentra a punto del colapso, como ya ocurrió y que vimos como un ejemplo claro de lo que le puede ocurrir al nuestro, en Tlaquepaque, que por falta de mantenimiento adecuado se vino abajo este símbolo arquitectónico de esa Villa Alfarera. Y "pensando mal y acertarás", como reza el sabio refrán, quizá eso esté esperando el alcalde Daniel Carrión, que se  derrumbe, que se caiga a pedazos, para luego darle curso a la reconstrucción de tan emblemático portal de Sayula que, ya no le dará tiempo a él en lo personal, pero lo tendrá su hermana quien heredará el poder ya familiar de la presidencia el uno de octubre y que como tiene cero experiencia en todo, quién creen ustedes que será el consejero mayor que tendrá la alcaldesa…?.

Mientras ello ocurre, mientras el portal se cae a pedazos, el alcalde rehuye intervenir con recursos para su reparación mintiendo a los ciudadanos deslindándose de tal responsabilidad cuando "existe obligación legal por parte del Ayuntamiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos e históricos como es el caso de los Portales como lo señalan diferentes artículos de La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ya que la conservación de los portales son de utilidad pública."

Y aunque no existiera esta ley, estaría la obligación moral de su mantenimiento por parte de las autoridades municipales que no les importa malgastar en fiestas, borracheras, pagos de grupos de musicales y artistas chafas, que en una obra pública tan importante, habida cuenta también de que se utilizan recursos públicos que son de todos los ciudadanos. ¿Qué los portales no los utiliza el pueblo, los jóvenes, viejos, niños, para pasear por ellos..?. ¿Qué no los presumimos a propios y extraños todos los días del año y nos orgullecemos de contar con un patrimonio arquitectónico tan valioso..". ¿Qué no generan recursos extraordinarios nuestros portales ahora que Sayula fue nombrado Pueblo Mágico y que seguramente dichos recursos se apresurará el gobierno municipal a extender la mano para recibirlos…?

"Destruir para construir.." habrá que recordarle a las autoridades municipales, alcalde, regidores en general que, el pueblo es sabio y más temprano que tarde coloca a cada quien en el lugar que le corresponde en el devenir de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario