martes, 1 de octubre de 2024

 EDITORIAL: De pronóstico sin reservas

Reza un dicho entre los jugadores de pokar: "cantada vale doble"

Cuando los inicios de las campañas electorales, en este medio pronosticamos cómo iba a ir en aumento la violencia, y esto se confirma ahora con el desorden desatado por el pretexto de la traición al Mayo Zambada y su entrega al gobierno de los Estados Unidos.

No, no tenemos bola de cristal ni conexión alguna con informantes como dice tener la periodista Anabel Hernández, en este caso, quien escribe esto, sólo se basa en la lectura de los sucesos y la lógica del pensamiento que se observa en los participantes.

Hay ejemplos muy recientes: el ataque con una botella de agua al presidente; la agresión verbal y casi física al Senador Fernández Noroña en el aeropuerto de CDMX.

La derecha siempre ha sido provocadora, agresiva e irreflexiva; mirémoslo a través de toda la historia. Agresiva desde siempre y ejemplificamos sólo algunos datos por tener poco espacio; México 68, el Halconazo, la guerra de baja intensidad, Aguas Blancas, Atenco, los vuelos de la muerte. Con eso es suficiente.



Estos señores agresivos e iracundos pueden estar muy bien retratados en el cuarto infierno de Dante Alighieri que corresponde a la ira. Es tan profundo su rencor que no sólo están perdiendo los privilegios de los virreyes con encargo de magistrados, están perdiendo algo más importante, la razón y con eso el piso, porque se ostentaban como intocables, supremos y poderosos, ahora pasarán a ser uno de tantos, como usted y como yo, lejos de la influencia y manto protector del poder.

El PRIAN se acostumbró a obtener todo al más puro estilo de Maquiavelo, sin importar cómo, los objetivos eran lograrlo; y no consiguieron convencer al pueblo de aprobar su propuesta de gobierno; por todo lo contrario, la gran mayoría repudió una copia exacta del programa político y administrativo del Neoliberalismo. La gente ya no quiere más de lo mismo porque empobrece a unos y enriquece a pocos y por ese motivo votó por la opción que propuso MORENA y aliados. Es muy entendible que ahora intenten arrancar por cualquier medio los privilegios de los que gozaron por casi 100 años.

El último bastión es el Poder Judicial y están irremediablemente perdidos, por eso es la furia y los arranques de ira, no entienden que existen leyes y formas, que el poder dimana del pueblo, TODO, cualquier poder: el ejecutivo, el legislativo y ¿por qué no el Judicial? 

No, no pueden cocinarse aparte, si es un poder debe ser creado y formado por quien les da la razón de ser. Pero insisto: no lo entienden y menos aún que dicho poder y los puestos de trabajo no desaparecerán, lo que ya no existe son los privilegios.

Cambiando el tema a Sinaloa por el exceso de violencia se puede entender que "alguien acicatea" desde fuera. Pero el que encendió el fuego en la pradera fue quién dijo que se deberían reunir dos opositores políticos: el rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya. El único que no acudió fue Rubén Rocha (esta extraño, ¿no?).

Dijo haber ido a los Ángeles de vacaciones (sería a los Ángeles de Puebla); el periodista Luis Chaparro en una entrevista con Adela Micha asegura que tuvo oportunidad de saber si estuvo en los registros de ingreso a los Estados Unidos el gobernador de Sinaloa y no aparece en ninguna lista, aunque aparezca el vuelo y la bitácora, él no ingresó al país vecino ese día 25.

Viene al caso lo siguiente ¿quién se benefició de descabezar la facción del Mayo? Y ¿quién se benefició de la muerte de Cuén? Como parece el único sobreviviente que quedó con el poder de ambos bandos, pero el paradigma se le volvió problema y ahora no puede enderezar el entuerto, no contaba conque las facciones no cederían su negocio ni su territorio.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario