Sigue siendo alto el número de rechazados en la U. de G.
Por Arturo Fernández Ramírez
14,529 aspirantes quedaron fuera de la Universidad de Guadalajara el pasado 13 de enero en el dictamen para el calendario 2025-A. Si bien es cierto fueron admitidos17,264, representando el 54.30% del total, debemos reconocer que siguen siendo muchas y muchos jóvenes y adultos que ven truncada su trayectoria educativa. Obligados a dejar de estudiar o buscar otras alternativas accesibles a sus recursos económicos. Es necesario que haya una mayor inversión por parte del gobierno, para que se garantice en el aspecto material el derecho humano a la educación, consagrado en el artículo 3 de nuestra Constitución Federal.
La licenciatura en Derecho fue la carrera que más admitidos tuvo al reportar una cifra superior a 1,087 en las 11 opciones que se ofertan en la Red Universitaria. La carrera de Médico Cirujano y Partero tuvo el mayor número de aspirantes, con 4,904. Seguida de Psicología, Dentista, Abogacía, Enfermería y Veterinaria.
En contraste, las licenciaturas que admitieron menos estudiantes fueron ingeniería en Animación y Tecnologías Creativas. Y las licenciaturas en Negocios Sostenibles; Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales; Ciencias Ambientales y del Territorio, y en Construcción de la Paz y Seguridad.
Como sucede cada semestre, miles de jóvenes reflejan gusto y alegría por haber sido admitidos a la máxima casa de estudios de Jalisco. En contraste, otras y otros más muestran rostros de desilusión al ver truncadas sus aspiraciones de continuar con su vida escolar por haber sido rechazados en las aulas de la Universidad. Viéndose obligadas y obligados a esperar seis meses para ver si en el siguiente dictamen aparecen. O bien, buscan otras alternativas en centros educativos accesibles a sus recursos económicos.
El artículo 3 de nuestra Carta Magna establece con claridad "Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.".
Como podemos ver, todas y todos tenemos derecho a la educación y el Estado tiene la obligación de garantizarla en todos sus términos. El negar un espacio en una Universidad Pública, significa violar esta prerrogativa humana, porque nos impide continuar estudiando. Se trunca nuestro proyecto de vida que hemos planeado, viéndonos obligados a replantear o redirigir nuestro presente y futuro.
Es necesario que haya una mayor inversión por parte del gobierno, para que se garantice en el aspecto material el derecho humano a la educación. Que nunca debe ser visto como un privilegio al que tengan acceso únicamente quienes puedan pagarlo. El Estado debe cumplir con el mandato constitucional de que toda persona, sin excepción, estudie hasta el nivel superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario