
La Carreta y los Bueyes....
Por Rodrigo Sánchez Sosa
El carretero…
Las fiestas Guadalupanas… ¡ah!, que bonitas…
Que si los "changos" eran "changos" o "viejos", que sí, que no, que si el más alemán de los sayulenses en una respuesta, quizás, a que este servidor en una de sus loqueras neuróticas, se le ocurrió dar cuenta de sus antepasados políticos europeos, y le recetó a los lector de este espacio, que nada debía ni temían, toda la genealogía indoeuropea de anglos, germanos, francos, itálicos y españoletes, sin más. Pues, en un extraño revire, el gentil (por razones de sangre no de modales) converso, y ninguna de las dos cosas es con ganas de ofender, simplemente, curiosidad; nos dio cátedra de el significado de nuestro legado cultural encarnado en las danzas guerreras que le ofrecen a la Virgen sus respetos año con año. Esta bien, digo, el también tiene su corazoncito moreno y mexicano. Bueno, siguiendo con el tema, después de este entremés cultural, diremos que para el común de los sayulilos, digo…bueno, usted sabe, las fiestas tuvieron su encanto; pero, lo de cada año, un atascadero vial las calles adyacentes al Santuario. Los mismo las colonias periféricas al mismo usadas como estacionamiento. Cómo es posible, se preguntan muchos, que el ayuntamiento no prevea estos problemas viales, y peor aún que no tenga capacidad de implementar un operativo vial para prevenirlos. Muchos automovilistas preguntaban a la policía, una vez presos en el laberinto de calles cerradas por peregrinaciones y danzas: "¿por dónde paso? "…sin que los policías supieran un carajo. La calle del puente que une la candelaria con lomas del rio, dos de las colonias populares de este municipio, está en pésimas condiciones, y las calles de lomas del río y colonia Juan Rulfo, que desembocan a dicha artería que podrían haber ayudado a la fluidez vial, no fueron acondicionadas, por ello eran prácticamente inútiles. Bueno, hasta una ambulancia que con sirena encendida anunciaba su urgencia de llegar al hospital regional Soledad Orozco de A que se ubica frente al santuario, se vio retardada en su urgente tarea por la pésima actuación de nuestras autoridades en este sentido. Será posible que no exista ninguna persona capacitada en estos menesteres para auxiliar a nuestros incompetentes funcionarios ó Rivas sigue ahorrándonos el dinero de tesorería municipal, no possss sí….
Sold Out in Rivas Bar & Grill…
A hora sí, la cantina de Rivas en las próximas semanas o fines de semana, ya montada en el maratón Guadalupe reyes, tendrá cupo máximo. Por lo menos, ya que nadie tiene los suficientes…en cabildo, para contradecir al mejor presidente de la historia en Sayula; deberían nuestros regidores de "oposición" exigirle al testarudo primer edil, reforzar la seguridad en las calles, digo cantina que abrió este año. Sobre todo en el caso de la modalidad de barra móvil, pues los señores que les gusta chupar y manejar, pa´ que los quieran las viejas, suelen no preocuparse por la velocidad a la que transitan en este feudo, como diría Jorge Ramos Gonzáles. Y es que uno puede andar por ahí distraído con la preocupación de que el aguinaldo no ajusto ni pa galletas, cuando uno de estos cafres alcoholizados, parroquiano de la cantina de Rivas, pase sobre lo que luego será nuestro cadáver, sin siquiera darse cuenta. Ciertamente no tendremos ya que preocuparnos por el próximo aguinaldo, pero no se vale que, por la cobardía, la lambisconería y la moches de los regidores de oposición se sigua poniendo en peligro la vida de la gente en las calles de Sayula. A ver cuándo, aquí tiene a sus babosos…bueno pues, ¡salud!, ahí se ven…
Pocas cosas o ninguna paralizan el pueblo como estas manifestaciones de 'fe', donde el pueblo cierra calles a su antojo y no hay por donde pasar, como si el hecho constituyera fiesta nacional. Qué lástima.
ResponderEliminarPero bueno, que le vamos a hacer.
Felices fiestas
...
Es cierto, este pueblo no lo pudieron doblegar, ya que solo se entrego no opuso resistencia, salieron a ofrecer sus mujeres a los espanioles contentos porque habian dominado a sus acerrimos enemigos los aztecas. OBJETIVIDAD
ResponderEliminar