lunes, 10 de noviembre de 2014

  AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 Este pasado lunes 3 del presente mes en esta delegación de Usmajac en prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, nuevamente nos encontramos con una calle completamente inundada de excremento humano y otros elementos nada gratos al olfato de quienes pasamos por este lugar cotidianamente. La razón de estos continuos taponamientos es la irresponsable actitud de la gente que echa  en las alcantarillas del drenaje toda clase de porquerìa, sin tomar en cuenta que la mayoría de los entronque domésticos están conectados al mismo directamente después de la dichosa obra de pavimentación en la calle Juárez.
Algo tendrán que hacer las autoridades municipales y por supuesto la oficina de aguas potables de este lugar para solucionar el problema, ya que la tubería que antes conducía las aguas negras hacia su desembocadura actualmente es insuficiente y por lo tanto se sale de control derramando sus pestilentes líquidos dejando por varios días infectado el lugar de olores nauseabundos y  agentes nocivos a la salud principalmente de excremento.
Otra de las razones principales de su taponamiento que no puede negarse pues lo miramos también continuamente, son los desechos de la fábrica de tequila ubicada en la calle Independencia pues el olor y color del agua es inconfundible de que de este lugar proviene en grandes cantidades quizás con materiales que también ayudan a su taponamiento.
 De antemano sabemos que no será tarea fácil para las autoridades pues esta calle es una de las más transitada de la población, ya que la misma es camino saca cosechas y a la vez conduce a la vecina comunidad del tamalihagua y el Reparo en su vía más corta después de la principal. Más sin embargo no se puede quedar así por mucho tiempo, ya que las consecuencias a futuro podrían ser más costosas que invertir en nuevas tuberías para que no continúe estos desagradables derramamientos.
Aparte de todo lo anterior, la obra desde tiempo atrás ya ha sido necesaria que se lleve a cabo, pues por este lugar varias son las ordeñas donde los usmajenses acuden a la rica pingana o leche ordeñada los fines de semana aparte de una gran cantidad de ranchos productivos que no se merecen este tipo de olores y espectáculos como el que continuamente despide el dichoso drenaje actual que su desembocadura se encuentra a unos pasos de la población. Sabemos que con los trabajos de pavimentación han tenido gastos la oficina de aguas potables y alcantarillado de Usmajac, pero también estamos seguros que el problema no es solo de ellos, la autoridad municipal tiene mucho que ver en asuntos de este tipo ya que la salud de la gente está de por medio y tiene que actuar en consecuencia por el bienestar de todos los habitantes del municipio incluyendo esta delegación de Usmajac.   Esperemos pues que a quien corresponda, en este caso a las autoridades municipales, no echen en saco roto esta denuncia ciudadana principalmente de los afectados que son bastantes buscando una solución al problema y todos contentos y sobre todo seguros de que no estamos expuestos a alguna enfermedad de salud por negligencia de las autoridades municipales y la propia oficina de aguas potables de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario