Una historia del IMSS
Por Federico Gonzàlez Alfaro
La salud es un Derecho Humano elevado a rango constitucional en México en el Artículo cuarto.
Así que todos los que vivimos en este pedazo de tierra llamado México, tenemos el Derecho de recibir atención a nuestra salud.
Quizá el IMSS, esta tan ocupado en su burocracia interna que desconoce que el marco jurídico ya cambio.
Cualquier ciudadano, puede demandar a la cualquier institución de salud por la vía legal si no recibe las atenciones médicas a las que tiene Derecho.
El pasado domingo, mi hijo Federico sufrió una caída en una carrera de Motocross realizada en Cd. Guzmán. La especialidad de Fede es el Enduro (motociclismo campo traviesa) pero práctica el Motocross como entrenamiento para su especialidad.
La próxima temporada correrá en Expertos libre, va a ser el primer sayulense en correr en la máxima categoría del motociclismo campo traviesa siendo aún menor de edad. Aún no siendo su especialidad, Fede corre en Cross en MX2, que es también una categoría superior pero en Motocros. Sería como Expertos en motos 250cc. Las caídas en esa categoría de motocross son de verdad, una pequeña distracción como la de Fede, es muy dolorosa. Fracturas seguras.
La primer atención medica la recibió en el IMSS de Cd .Guzmán. El primer diagnostico, del cual tengo copia del mismo, reportaba fractura en la base de ambos húmeros, fractura en cubito y radio de la mano izquierda y dislocación de la mano derecha. A las 10 de la noche paso a quirófano para tratar de componer su mano, dándose cuenta la clínica del IMSS que carecía del equipo necesario para realizar la intervención quirúrgica y fue canalizado a la Unidad de Especialidades de Tlajomulco.
Ya en Tlajomulco, le hacen estudios más sofisticados con equipos de resonancia magnética y confirman el primer parte médico de Cd. Guzmán. Sin embargo, lejos de atenderlo, lo dejaron en una camilla con el resto pe pacientes en un pasillo. Les urgia salir de vacaciones y su operación sería hasta dentro de 15 días.
Molesto con el servicio, pedí su alta voluntaria. Les recuerdo al IMSS que están tratando con seres humanos, que sus pacientes tienen necesidades de ser atendidos en su salud pronta y expeditamente. Sin embargo, a estos salvajes, se les olvida que existen recursos legales para recordárselo.
Al salir del hospital, ya lo esperaba unos de los mejores cirujanos de nuestro país, el Dr. militar Francisco Cruz Vazquez. Con especialidad en traumatología y ortopedia en la universidad norteamericana de la UCLA.
Al revisar los estudios del IMSS, algo que de seguro, los médicos del seguro jamás hicieron, se dio cuenta que Fede NO ESTABA FRACTURADO DE AMBOS HUMEROS, QUE EFECTIVAMENTE TENIA FRACTURADOE EL CUBITO Y RADIO IZQUIERDOS, PERO QUE SU MANO DERECHA, SANA PARA EL IMSS, TENIA UNA FRACTURA EN UN HUESITO DE LA MANO DERECHA. Lo opero exitosamente de ambas manos y tendrá, gracias a este excelente Doctor una recuperación muy rápida para seguir con su pasión que es el motociclismo.
El diagnostico del IMSS es tan malo como su servicio. Son unos verdaderos brutos. Afortunadamente, en este caso, su pésimo diagnostico fue a favor de mi hijo.
¿Cuántos casos como este se viven a diario en el IMSS? Les aseguro que muchos. El errores que los familiares y pacientes se quedan callados. NO LA HAGAN, EXIGAN SUS DERECHOS.
No hay mal que por bien no venga.
El director comercial para latinoamérica de una de las más importante marcas de motocicletas (Sherco) pregunto por la salud de Fede, le han seguido los pasos. Le informo a Fede que le van a mandar de Europa su terapia de recuperación y ejercicios para no perder su condición.
Una vez sano, le van a ver la forma de apoyar en su exitosa carrera que apenas comienza. Ya veremos de que se trata llegado el momento.
Dios aprieta pero no ahorca.
1 comentario: