jueves, 25 de diciembre de 2014

AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Nuevas alternativas de producciòn en el campo

Este pasado Sábado 20 del presente mes, tuvimos la oportunidad de asistir a una demostración de abonos orgánicos en terrenos pertenecientes a esta delegación de Usmajac conocidos como "el quemado". Aunque ya no es una novedad este tipo de abonos orgánicos compuestos de materias naturales entre otras cosas que le son agregadas para su buen funcionamiento en favor de las plantas, no deja de ser novedad el interés de quien busca desintoxicar nuestra tierra de tanto químico perjudicial que actualmente se aplica a los cultivos principalmente granos que después vía alimentos son trasladados a los humanos con las fatales consecuencias en enfermedades de todos conocidas.
Tres diferentes maneras o formas de aplicar dichos abonos a la tierra fu lo que durante la demostración se dio a conocer a los campesinos presentes en vos del mismo productor apoyado de dos excelentes ingenieros agrónomos quienes durante la exposición lo estuvieron apoyando con gran conocimiento en la materia. Aparte de que este nuevo producto es cien por ciento elaborado de nuestro municipio, con productos naturales y sobre todo por personas que conocidas y con un gran prestigio ganado a pulso con su trabajo. Todo esto aparte de cuidar nuestras tierras de cultivo, a la vez cuida de nuestro medio ambiente ya que antes de producir dichos abonos orgánicos esta persona, gran parte del material era tirado a campo abierto contaminándolo todo principalmente nuestro aire. Si, pues durante muchos años los pollos muertos, plumas viseras y sobre todo la sangre de los animales que antes se tiraba, ahora son parte de este nuevo abono natural regresándole de esta manera a la tierra lo que la misma tierra produce.
Aunque de momento dichas aplicaciones no son del todo suficiente para una buena cosecha como estamos acostumbrados de varias toneladas por hectárea ya que el poder productivo de la tierra se ha estado agotando de gran manera por la continua sobre explotación, no deja de ser de gran ayuda inmediata y a futuro mejor evitando a la vez aplicaciones de abonos químicos en exceso. De nuestra parte queremos felicitar a quien dúrate muchos años ha puesto el nombre de nuestro municipio en alto con su trabajo al joven empresario Javier Gonzales Romero propietario de la empresa pollos MAXI quien ahora incursiona en una nueva área con carácter humano y sobre todo con espíritu de cooperación por un mundo mejor para todos principalmente para las generaciones que vienen.  Con otra, aparte de que este tipo de abonos orgánicos son muy baratos, si consumimos los productos que la región produce, estaremos cuidando nuestra economía local últimamente saqueada por varias empresas foráneas que muy poco dejan al municipio de sus grandes utilidades que se llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario