Por Federico Gonzàlez Alfaro
Nuestra laguna de Sayula, perteneciente al acuífero Lagunas, es el hábitat de una especie de hierba perenne dentro de la composición florística del bosque espinoso (mezquites, huizaches, guamuchiles, granjenos,etc.), de la cual no se había tenido registro de su distribución en ninguna otra zona, LO CUAL LA CATALOGABA COMO UNA NUEVA ESPECIE, PERTENECIENTE A LA FAMILIA CAPPARIDA-CEAE, LA QUE EN 1998 FUE DESCRITA COMO CLEOMELLA JALISCENSIS, POR SUS COLECTORES, EDUARDO VILLEGAS FLORES Y RAYMUNDO RAMIREZ DELGADILLO DEL INSTITUTO DE BOTANICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Esta planta, de acuerdo a Marcela Güitron de la misma Universidad de Guadalajara, presentó una distribución restringida en la zona, ubicando solo una población de este variedad hacia el sur de la laguna (SAYULA, JALISCO). La especie, es un arbusto de hasta 1.2 metros de alto, con tallos color rojizo y pequeñas flores amarillas, que se desarrolla en lugares temporalmente inundados.
Durante el inicio del temporal de lluvias, en junio de 2005, dentro de las actividades de la avifauna acuática, se localizo una población de aproximadamente 30 plantas de la especie mencionada.
La planta, se encontraba en periodo de floración, y fue colectada luego de tomarle fotografías y establecer las coordenadas geográficas del sitio de su ubicación.
La planta, ha sido arrancada para ampliar un camino de terracería, se desmonto la vegetación presente a ambos lados del camino. La ignorancia, la falta de conciencie ecológica, la agricultura intensiva, la nula capacidad del director del CADER de Sayula, Jalisco, pone en riesgo la superviviencia de esta especie única en el mundo.
En lugar de estar leyendo notas en su escritorio, los ingenieros del Cader deberían estar haciendo su trabajo. Es demasiado pedir, estos solo les interesa su quincena y quedar bien con sus patrones, las agroindustrias asentadas en la zona.
Si esta especie llega a desaparecer, hago directamente responsable de ello a la negligencia e incapacidad del personal responsable de esta zona y a su titular, el Ingeniero Fidencio Alvarado.
Sayula tiene la fortuna de ser poseedora de una especie única, si por negligencia o por falta de capacidad desaparece, será un hecho imperdonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario