LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Las lecciones que nos dejan las elecciones
Todo proceso nos deja enseñanzas, experiencias, sabores y sinsabores que nos deben ayudar a que en el futuro todo nos salga mejor que lo que logramos esta vez. Así, tras finalizar estas elecciones, debemos aprender las lecciones que nos dejaron, porque de otro modo no avanzaremos.
¿Qué se puede destacar del mencionado proceso?. Primero que las encuestas “patito” no sirven para nada como estrategia para tratar de engañar a la gente con un supuesto liderazgo en la intención del voto, como aquí bien utilizaron algunos partidos, concretamente, Movimiento Ciudadano y el Humanista. Cada uno de ellos, “lidereaba” la encuesta mandada hacer por ellos mismos desde luego, y comprado el espacio en su respectivo semanario para publicarla. Igual les pasó a los nuevoleonenses en que las encuestadoras patito o corruptas de plano, le daban la ventaja a la candidata Ivonne del PRI y “riájatelas” que el Bronco puso en su lugar a todos estos corruptos y engañadores de ciudadanos con una avalancha de votos que no se la acaban todavía.
Otra lección: ¿Quién escoge a los candidatos?
Es una pregunta que nos hacemos todos, porque se vale preguntar, quién escogió por ejemplo a Camilo González para candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, de verdad se meten a competir, o sólo van por las prerogativas que se otorgan? Porque los poco más de 3 mil votos que obtuvo de votación en todo el distrito las verdad es una verguenza, si los contrastamos con los más de 50 mil que obtuvo el PRI. Quedó en último lugar en votos de todos los partidos en el distrito, Y al presidente del PT en el estado, ¿le interesa de verdad tratar de ganar o simplemente hace como que trabaja y llena los huecos porque igual nomás le interesa lo que agarra por fuera?. ¿No se darán cuenta que por acciones como esta ya están a punto de perder el registro nacional.
Lo primero que debería tener en casa cualquier prospecto de candidato es UN ESPEJO, sí, y bastante grande por cierto, para que le permita verse de cuerpo entero y preguntarse así mismo en ese mismo instante, si es merecedor de cara a los ciudadanos, de convertirse en candidato. Evidentemente varios de los que participaron en la pasada contienda nunca se vieron en su mismo espejo.
Masoquistas los de Chuma...?
La verdad creemos que si. Clarísimamente escucharon de labios del Guero, candidato a diputado por el PRD, que les prometió su ansiado Módulo para la Preparatoria, y vaya si cumple sus promesas el Guero, y si no pregúntenle a los vecinos de Tamazula porque eso es precisamente lo que lo ha caracterizado. Y ándale que los electores de Usmajac votaron mayoritariamente por los ratas candidatos del PRI. Bueno, pues ahora que le pidan a la hermana del diputado del sombrerito a ver si ella les cumple y si no pues tengan su camote por votar por el PRI pues se lo tienen bien merecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario