Alertan sobre falsos inspectores
Una nueva modalidad de timo por parte de la delincuencia se registra en la localidad, luego de que a los pequeños negocios llegan individuos que se ostentan como inspectores del Seguro Social, de la Secretaría de Salud y hasta de la Junta de Conciliación y arbitraje y bajo el argumento de que se tiene personal sin registro ante las dependencias, levantarán un acta que representará una cuantiosa infracción.
Para amedrentar a sus víctimas, les muestran la “copia” de una sanción por 80 mil pesos, a causa de que “tres empleados que ahí se encontraron no están dados de alta en el IMSS”, lo que impacta a quien con gran esfuerzo ha impulsado una pequeña empresa familiar.
Es cuando aparece el espíritu conciliador de los “inspectores” que abiertamente proponen un arreglo en corto para no llevar el caso a la dependencia, a cambio, claro, de una “cooperación voluntaria” que en algunos casos llega a los cinco mil pesos.
Se sabe también de obras en construcción a las que llegan presuntos líderes sindicales y exigen la afiliación inmediata o amenazan con parar los trabajos, problema que antaño era común y que parecía erradicado, pero de pronto aparecen los “defensores” de los trabajadores y resurgen los conflictos.
Ante la situación se invita a quienes reciban a este tipo de personajes, a que sin incurrir en riesgos para su integridad física, busquen ayuda, llamen a la autoridad y que se proceda legalmente contra ellos; lo preocupante es que al igual que sucede con las extorsiones telefónicas, los ciudadanos víctimas del temor caen en las redes de los timadores y no denuncian los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario