sábado, 5 de diciembre de 2015

LA POLITICA DESDE GAYOLA
POR RODRIGO SANCHEZ SOSA

El número de pobres en México aumentó en el periodo 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones de personas, lo que significa que pasó del 45.5 al 46.2% de la población del país, informó éste año que termina, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  Esto  significa dos millones de pobres por año en éste periodo. Una persona es considerada dentro del parámetro de pobreza, de acuerdo a esta evaluación,  a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior, en el ámbito urbano  de los  2,542.13 pesos mensuales, y en el rural  de los 1,614.65.   Dentro de los pobres la pobreza extrema se redujo 9.8 a 9.5% de los mexicanos, es decir que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, aseguró la Coneval. Esto implica que aproximadamente 90,000 personas salieron de la pobreza extrema, para situarse en al pobreza estándar. Una persona es considerada en situación de pobreza extrema si vive con tres de las seis carencias sociales y/o si sus ingresos son insuficientes para superar la línea de bienestar mínimo, en el ámbito urbano es de 1,242.61 pesos mensuales, y en el rural, 868.2.  Este informe se publica cada dos años, con el fin de estimar el nivel de la pobreza en México  La población no pobre, es decir la que vive sin carencias sociales y con ingresos iguales o superiores a la Línea de Bienestar, fue de 24.6 millones de personas, 20.5% del total de los mexicanos.  Este informe se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantó entre agosto y noviembre de 2014. De acuerdo a organismo financieros internacionales, la desigualdad y la pobreza en México le cuestan al país el 10% del PIB (producto interno bruto).
No es desestimar las anteriores cifras dada a conocer por el Coneval a mediados de año. El martes pasado,  el presidente Peña Nieto, emitió un mensaje por motivo de sus 3 años de gobierno, que se contradice con estas cifras, sin presentar ni un solo dato duro "México esta llamado a ser una nación prospera, modelo para el mundo…" dijo Peña Nieto. Ya ni siquiera es cuestión de preguntarse si es verdad o no tal declaración, lo preocupante son las cifras que no se pueden ignorar. Las reformas que EPN cita, se dan en un marco legal cuestionado y una impunidad del 98%. Es como si las reformas no existieran para efectos concretos.
      La realidad de este país sigue estando en las cifras, no en las declaraciones, como aquí se puede ver. Las pobreza se sigue reproduciendo exponencialmente, y la impunidad se agudiza, es más fácil violar la ley que no violarla en México, nadie es llamado a cuentas ni responde por sus actos en el caso por ejemplo de gobernadores y ex gobernadores de los estados de la república; más preocupante, los grande barones de los corporativos mexicanos y extranjeros tiene éste mismos estatus frente a la ley. Si esto no es un estado fallido ¿Qué es? Otro dato, por si hay alguna duda: el programa progresa, que esta por cumplir 20 años, del gobierno federal, con sus apoyos y prestamos incluso a fondo perdido, no ha logrado disminuir significativamente la pobreza  en el país, en casi 20 años (1997-2015),  a logrado sacar de la pobreza sólo al 6% de las personas beneficiadas, un rotundo fracaso.  Por su parte el gobierno federal presume, como citamos arriba, 90 000 personas rescatadas de la pobreza extrema en los últimos dos años, sin contar el corriente; frente al 80% de las personas en pobreza del país, esto no es nada, prácticamente.
      Es una Vergüenza. así que lo único que puede presumir EPN son las cifras macroeconómicas de México, pero eso no repercute en los bolsillos de las personas, eso sólo beneficia al sistema financiero internacional que juega con nuestro país como con un peón en el tablero de la especulación financiera global. Somos sujetos de créditos, como país, impagables, para cotizar como mercancía. Somos solo una mercancía tan falsa como el dinero sin respaldo que circula por todo el mundo. Somos un país de crédito basura. Nuestro mercado interno no crece porque somos tan pobres que nuestro índice de consumo es bajísimo, comparado con otros países del mismo estatus en la macroeconomía.
     Entonces ¿A qué se refiere EPN con que nuestra economía va bien? quizás a que la economía de los poderosos, sus socios y cómplices está más que bien,  están haciendo el negocio de su vida ¿pero, nosotros, los mexicanos comunes y corrientes? simple, no hay interés de convertir la política social en política económica, y viceversa, ni hora ni en los próximos tres años que queda de éste nefasto gobierno. Hay 5,690 programas a nivel local, estatal y municipal en todo el país, donde no se da cuenta de dónde se invierte, en qué se invierte, a quien se le da ese dinero, ni que fin tiene. Según un estudio académico sobre la política económica actual del federalismo en México.
     La cantidad de recursos es enorme, en el ramo 33 se han invertido en los últimos años 5 billones de pesos, ramo destinado éste a la asistencia social; pero el rezago de este sector, la pobreza, nos indica que todo ese dinero ha terminado en manos de los corruptos y criminales, la cantidad es impresionantes, y corresponde a los últimos 15 años, sólo imaginemos cuánto de ese dinero, terminó en manos de los corruptos en Sayula, es indignante cuándo uno ve las carencias en el municipio.
    Todo el país está igual: 10 millones de personas sin agua potable en sus hogares, 14 millones de personas sin drenaje, y el dinero destinado para subsanar esas necesidades, está invertido en condóminos en Florida, california y Nueva York; Ranchos, casas y terrenos en la región, abultadas cuentas de banco en Estados Unidos y el país. Y todo eso, es imposible de recuperar, puesto que son bienes robados a todos los mexicanos, y la regla es la impunidad. Ya no es posible tapar el sol con un dedo, en México todo es un fracaso y Enrique Peña Nieto miente, no por ignorancia, sino por dolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario