Si Guadalajara pudo, ¿Sayula, porque no?
Por Federico González Alfaro
Enrique Alfaro, ha hecho, lo que varias administraciones municipales del PRI y del PAN no pudieron o no quisieron hacer en décadas, ejercer la autoridad.
Son varios los presidentes municipales de Guadalajara, algunos de ellos, han sido posteriormente gobernadores del Estado, incluido el presente, los que no tuvieron el valor de cumplir y hacer cumplir con la Ley. Cuando un ciudadano, se hace responsable de la administración de un municipio, se obliga a RESPETAR, y hacer QUE TODOS LOS CIUDADANOS RESPETEN la Ley. Esta, es un conjunto de normas, de reglas, de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO, establecidas por una autoridad, para regular las relaciones sociales. Enrique Alfaro, solo está haciendo su trabajo.
Sayula, cuenta con un Reglamento, que forma parte del Plan Parcial de Desarrollo Humano para la Conservación de su Centro Histórico. (Foto siete maravillas de Jalisco, revista Jalisco al Natural)
Nuestro presidente municipal, ha venido sosteniendo, platicas con los comerciantes fijos y ambulantes ubicados sobre los portales y sus calles. Jorge Campos, está facultado y tiene el marco jurídico necesario para hacer cumplir la LEY. Las amenazas, las intimidaciones, amparos, o cualquier otro acto, de los comerciantes ambulantes fijos o semi-fijos y de los establecidos, que sacan sus mercancías al frente de sus negocios, ubicados en los portales y en sus calles no van a ser útiles, por la sencilla razón que ES LA AUTORIDAD MUNICIPAL, LA QUE TIENE LA RAZON JURIDICA. Ningún sindicato, regidor, asociación civil, está por encima del marco jurídico vigente: Reglamento que forma parte del plan parcial de desarrollo urbano para la conservación del centro histórico de Sayula, Jalisco. Capítulo XIII. Sobre Portales y Calles. Artículo 59.- SE PROHIBE ESTRICTAMENTE LA INSTALACIÓN DE KIOSCOS, PUESTOS, APARADORES, PUESTOS SEMIFIJOS Y EN GENERAL CUALQUIER TIPO DE COMERCIO AMBULANTE, SOBRE PORTALES, CALLES Y BANQUETAS DELIMITADAS DENTRO DEL PERÍMETRO DEL PLAN PARCIAL DE CONSERVACIÓN. EL AYUNTAMIENTO QUEDA FACULTADO PARA RETIRAR DE LA VÍA PÚBLICA CUALQUIER PUESTO, ARMAZON O IMPLEMENTO UTILIZADO PARA QUIENES INFRINJAN ESTA DISPOSICIÓN.
Los café, un bar, el puesto de revistas, el puesto de tamales, entre otros tantos, si cumplen con el ordenamiento, son acordes al entorno. Lejos de contaminar visualmente nuestro patrimonio edificado, lo enriquecen. Su mobiliario es el adecuado. Le dan vida al centro histórico.
Al interior del mercado municipal, como mencionó recientemente Horizontes, se encuentran varios locales desocupados. El propietario es el municipio. Este, puede y tiene la facultad de reasignar los locales a los vendedores ambulantes de comida ubicados actualmente, a fuera del mercado municipal. Se puede, pensar en un corredor gastronómico sobre los locales que ocupan las carnicerías del mercado municipal, como en Cd. Guzmán. Para los vendedores nocturnos de papas, tacos y demás alimentos, la explanada entre el Jardín de Niños y San Roque, es ideal, siempre y cuando cumplan con la uniformidad que exige el reglamento. Todo se puede, pero con orden. Respetando la Ley.
Respecto a la piratería, a la venta de sustancias y/o mercancías prohibidas por el Código Penal Federal, es necesario que las instancias responsables, cumplan con su trabajo. La policía y tránsito Municipal, como en todo México, necesitan una depuración y reestructuración inmediata. De carácter urgente. O bien, si el problema REBASA YA sus capacidades, soliciten que sean las autoridades estatales y/o federales las que asuman el control. No tiene caso tratar de remediar lo irremediable y de defender lo indefendible. Los descuidos de los gobernantes, quitan la vergüenza a los delincuentes.
El próximo año, el marco jurídico va a cambiar. Cualquier ciudadano, podrá demandar a las autoridades de los tres órganos de gobierno, si estas, no están cumpliendo con SU OBLIGACION DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR CON LA LEY. Ya no será la función pública, la contraloría del Estado, el Congreso, será una sala del TAE, actualmente en reestructuración para prepararse a su nueva e importante encomienda, la que se encargara de sancionar, de forma expedita a dichos funcionarios públicos. De ahí, se enviara el caso, si lo amerita, a un juez penal estatal o federal, dependiendo del delito que el funcionario encubrió y/o participo en la consumación del mismo.
A Jorge, tengo años de conocerlo, se de su honestidad, se que ha buscado el dialogo, pero… les aseguro que no le temblara la mano a la hora de tener que cumplir con la función que asumió. Es como Enrique Alfaro, mi primo, al que le mando un afectuoso saludo y le enviare copia del presente vía electrónica. Más que políticos, son ciudadanos que gustan del orden y la disciplina. Ambos, SI TIENEN el valor para hacer cumplir con la Ley. No como sus antecesores. Por más estrellas que se pongan en el saco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario