domingo, 3 de enero de 2016

Hasta los muebles se robó, ex alcalde de GDL
**Interponen más de 160 denuncias contra Ramiro Hernández García por SAQUEO y fraudes
**Desapareció 171 millones de pesos, 35 Tsurus 2015 y 7 mil muebles


(Tomado de diarios de GDL)).-La sociedad tapatía se encuentra sorprendida ante el despojo, desvergúenza y saqueo que dejó el exalcalde del PRI Ramiro Hernández García, tras concluir la entrega recepción a las nuevas autoridades. La Sindicatura de Guadalajara presentará antes estos hechos otras 60 denuncias penales contra exfuncionarios de la pasada administración priista, encabezada por Ramiro Hernández, luego de que se detectó un sobregiro de casi 171.6 millones de pesos, además de la falta de vehículos y de más de siete mil muebles.
Al concluir formalmente la entrega-recepción de la administración en Guadalajara, actualmente a cargo del partido Movimiento Ciudadano, la síndico municipal Bárbara Casillas García mencionó que “se presentarán 60 denuncias más, entre las que se encuentran juicios laborales, permisos irregulares, nombramientos ilegales, ejercicio indebido del gasto público, mobiliario faltante y falsificación de incapacidades médicas”.
Detalló que existen 28 auditorías realizadas y nueve en proceso, de las cuales se desprenderán procesos penales contra los extitulares y responsables de las áreas de Administración, Obras Públicas, Padrón y Licencias, Ordenamiento Territorial, Recursos Humanos y Jurídico.
Casillas García recordó que ya se presentó una denuncia penal por mal manejo del presupuesto y que se interpusieron 16 querellas por indebida defensa en juicios laborales; cuatro juicios de lesividad contra permisos de construcción y cambios de uso de suelo. Además, mencionó que existen 23 casos de investigación en la Contraloría.
Por su parte, el contralor municipal Ignacio Lapuente indicó que se detectó la falta de más de siete mil bienes muebles en 27 dependencias, entre los que destacan extinguidores, mobiliario de cómputo, maquinaria, herramienta y escritorios. También reportó la “desaparición” de 35 vehículos Tsuru modelo 2015, algunos de los cuales fueron robados afuera de los domicilios de los funcionarios resguardantes.
Además, dijo que existen “2 mil 793 unidades vehiculares sin resguardos actualizados, muchos sin factura, sin copias de llaves y algunos desmantelados”.
En la lista de irregularidades mencionó que hallaron 62 vehículos en bodegas de las aseguradoras sin los trámites para la recuperación o baja. También observaron un adeudo en parque vehicular por nueve millones 113 mil 651 pesos por concepto de refrendos 2015, multas por no pagar ese impuesto a tiempo, infracciones de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y estacionómetros.
En el Instituto Jaliciense de Asistencia Social (IJAS) se encontraron 10 unidades con un adeudo de más de 1 millón 174 mil pesos, ya que “nunca se finalizó el trámite para su recuperación”.
El contralor agregó que se detectó un sobregiro de 171 millones 595 mil pesos en diversas partidas: nómina, materiales y suministros, subsidios y ayudas sociales. También se emitieron contrarecibos por 73 millones 489 mil 814 pesos, -es decir, pasivos que no fueron debidamente contabilizados-; y siete millones 861 mil 978 pesos fueron aplicados irregularmente en partidas como: contingencias socioeconómicas y otras erogaciones especiales.
Otra irregularidad detectada por el contralor es que 586 inmuebles del patrimonio municipal no tienen escrituras y 220 se encontraban invadidos, de un total de 3 mil 168.
“Sabíamos de la fama de las raterías de los funcionarios priístas, en todas partes, pero la pasada administración desgobernada por Ramiro Hernández García y demás miembros de su mafia, desbancaron totalmente a Ali-Babá y sus 40 ladrones”, el comentario general de los ciudadanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario