domingo, 10 de julio de 2016

Especial para Horizontes...

Túneles Coloniales bajo el centro histórico de Sayula, ¿verdad o especulación..?

Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 


 Túnel Colonial descubierto bajo la ciudad de Puebla.

Una de las leyendas de Sayula que tienen que ver con su pasado colonial, es la que asegura que bajo el primer cuadro de la ciudad existe una red de túneles, sin que nadie, como en toda leyenda, esclarezca cual era su función, El hecho es que en algunas casonas coloniales y la propia parroquia de Sayula, cuentan con entradas a subterráneas que hasta el momento, nadie ha a explorado. Esto excita la imaginación, y por supuesto la avaricia de no pocos. En distintos momentos de nuestro pasado reciente, personas vecinas de Sayula y otros llegados de fuera, han intentado encontrar las entradas a los túneles para explorarlo. Se especula que dentro de estos podrían encontrarse tesoros cuyos dueños, los ricos españoles de los siglos XVII y XVIII en Sayula, pudieron colocar allí para ponerlos a salvo de bandidos o saqueos durante la guerra de independencia. Hay quienes asegurar que estos tienen una anchura tal que bien cabe una carreta mediana y su altura podría ser de 7 u ocho metros. Que están sostenidos por arcos de cantera labrada y bóvedas de piedra o ladrillo. Incluso algunos aseguran que existe un túnel que viene desde el santuario de Guadalupe en el poniente de la población, hasta la Parroquia de la Inmaculada concepción en el primer cuadro de la ciudad. En por lo menos 5 lugares, casa habitación en el centro de Sayula y templos, quien esto escribe recibió testimonios en la investigación, de la existencia de entradas a esos túneles. Físicamente, durante la investigación, su servidor tuvo acceso a un sótano de una casa del centro de Sayula, donde a la entrada del mismo se apreciaban dos arcos de piedra tapiados, que figuraban una entrada al subsuelo de la finca antigua. En el sótano no se apreció la conexión con algún túnel, pues las paredes del mismo habían sido cubiertas con ladrillo en una época más reciente a su construcción. "Aunque los arcos podrían también ser contra fuertes del muro, sin embargo, el lugar de su posición es muy inusual", puntualizó el arquitecto encargado de la casa, a un servidor.
Si quisiéramos buscar estos túneles prescindiendo de la leyenda, tendríamos que encontrar su razón de ser en el contexto histórico en que se dio su construcción. Comencemos por delimitar el área urbanizada y habitada desde la fundación de Sayula: si Sayula se construyó en una cuadricula cuyos ejes se prolongaron 600 varas al oriente y 600 al poniente partiendo del templo parroquial a mediados del siglo XVI, significa que en esos primeros años, el área habitada se limitaba al templo, las casa consistoriales, cárcel y tal vez algunas pocas casa de Españoles, lo cual no llevaría a reducir el área a una cuadra del centro histórico, escasamente, para la última mitad del siglo XVI. Sería un momento idóneo para iniciar la construcción de túneles subterráneos, por la abundancia de mano de obra indígena grutita por los repartimientos, en lo cual necesariamente estaría involucrado el encomendero local Alonso de Ávalos, porque el tenía la concesión de la mano de obra indígena. "El primer túnel del Renacimiento en Europa fue la Mina de Daroca en la provincia de Teruel. Cuenta con 600 m de longitud, 6 m de anchura y una altura variable entre los 7 y 8 m. Fue construido entre 1555 y 1570 por Pierres Bedel para reconducir y desviar las aguas torrenciales que venían castigando la villa aragonesa."
Como vemos las mediadas del túnel de mitad del siglo XVI en Europa, tenía la función de desagüe, coincide con las medidas de la leyenda en Sayula 7 u ocho metros de altura por 6 de ancho. Sería posible que su primera función si existió tal en Sayula, fue el de desviar o reducir un torrente de agua.
"El túnel arranca de la necesidad de superar un obstáculo natural, generalmente un macizo montañoso. Pero además de la montaña existen otras barreras que se pueden salvar mediante túneles como los cursos de agua, fluviales o marinos, y las zonas urbanas densamente edificadas en las que a menudo se incorporan túneles…Si bien el túnel en sentido estricto se caracteriza por su marcado carácter lineal …por extensión, el termino túnel en un sentido amplio, no sólo como obra lineal sino como espacio subterráneo que incluye desde la caverna, la cueva natural hasta amplios recintos subterráneos transitables dentro de lo que podría englobarse como urbanismo y espacio subterráneo; en suma, el túnel como obra de tránsito … El primer túnel de la historia, allá donde ésta se difumina con el territorio del mito, fue el que la leyenda dice mandara construir Semiramis bajo el río Eúfrates para comunicar el Palacio y el Templo de Belos en la Babilonia del 2200 a.C…"
 ¿Pudo ser el túnel de Sayula un túnel que salvara el río o arrollo (Agua Zarca) que atraviesa la población? no parece ser así, era invertir muchos recursos y esfuerzos para salvar un arroyo de temporal. Además que hasta el siglo XVIII que se construyó el convento y el santuario de Guadalupe, el lugar no estaba habitado y quedaba fuera del área urbana de Sayula.

"El arte de los túneles se funde en sus orígenes con el arte de la minería. La mina más antigua que se conoce en el mundo se localiza en el cerro de Bomvu, en Swazilandia, y data del año 40.000 a.C"

  Los primeros españoles que llegaron a Tzaulán, venían buscando minas de oro, ahora bien, traían la tecnología para fabricar los túneles si eran necesarios. Por lo tanto, y aquí sumo a la leyenda: dado que el primer Sayula estuvo por el rumbo de Santa Inés, debería haber túneles en esa área, hoy colonia de Santa Inés. A decir de un amigo, en una casa donde él vivía, en 1992, por la Colonia Santa Inés, cerca del pozo de Agua de la calle Juárez, aseguraba encontró un túnel. Fascinante ¿no?
"También merece especial atención la época del Imperio Romano. Los romanos construyeron túneles con muy diversos propósitos: galerías mineras, túneles para abastecimiento de agua, para alcantarillado, para el drenaje de lagos volcánicos (emisario de Fucino con 5500 m de longitud), en las calzadas romanas (como el túnel de Pausilippo, cerca de Nápoles, con sus 1500 m de longitud), sin olvidar los túneles de propósito militar y las catacumbas"

Los españoles como herederos de la cultura Romana (no olvidemos que el trazo de Sayula obedece al canon romano y su diseño arquitectónico está influenciado por el diseño árabe de ágoras y plazas), pudieron dotar de agua y alcantarillas al Sayula español mediante estos túneles, siguiendo la costumbre romana de ciudad civilizada. De hecho, en 1551 se sabe que la huerta del templo hoy parroquial, se surtía de agua de la serranía, Alonso Ponce el cronista franciscano que escribió esto, no describe el sistema utilizado para traer el agua hasta ese lugar. Si una vez el agua traída mediante túneles al templo central, se hubiera querido hacer llegar a las principales casa de los españoles, tendría que haberse construido túneles alcantarillas. Lo mismo podríamos decir respecto a los demás usos que le daban los romanos a los túneles y que aprendieron los españoles, como el de uso militar y catacumbas, que de hecho en el la parroquia de la Inmaculada hoy se pude visitar una catacumba en su lado norponiente donde hay una capilla dedicada al Virgen del Sagrado Corazón, donde aún se sepultan personas. El uso militar pudo ser el de defensa contra los ataques al pueblo español de mediados del siglo XVI por naturales amotinados u ladrones y saqueadores:
 "En la Edad Media, los túneles pierden esa potencia como obras vigorosas de ingeniería civil y derivan en galerías y pasadizos en castillos y fortalezas"

Según mi punto de vista, y de acuerdo a las fuentes que consulté, es muy probable que existan estas obras de ingeniería colonial bajo el subsuelo sayulense, indudablemente, con las funciones arriba mencionadas y datando de distintos periodos de la historia sayulense. Pienso que los más antiguos podrían haber sido alcantarillas, y tenían función militar al mismo tiempo. Otros, podría decir,  datan del siglo XVII y XVIII construidos por los ricos españoles que en ese tiempo vivieron en Sayula, con los mismos fines de los anteriores, y quizás hasta para resguardarse y resguardar sus posiciones. Si embargo, por esto mismo, serían difícil de ubicar estos últimos, los más; deben ya estar derruidos por los siglos y los sucesivos sismos. Es decir, su acceso, salvo excepciones sería imposible. Insistir no sería práctico, pues quizá el costo ganancia resulte negativo.

Ahora bien, los túneles coloniales, como atractivo turístico como los de Puebla, Guanajuato o Durango, son factible, pero de nuevo, el costo beneficio de su búsqueda y rescata pude que no sea conveniente. En cuanto a los tesoros que podrían albergar algunos, es más difícil, ya que deliberadamente su ubicación y acceso estarían impedidos por la misma finalidad de su construcción, lo cual los haría casi imposibles de ubicar si los hubiera; pues fueron construidos para no ser encontrados sino por sus dueños. Y no es descabellado, pues a principios del siglo XIX, los ricos españoles peninsulares tras la revuelta de la independencia, en Sayula y todo México, abandonaron el país con lo que pudieron y lo que no pudieron llevarse y era valioso, tal vez y sólo tal vez, lo escondieron. Los túneles serían un lugar adecuado para ello.
Más hasta hoy son sólo una leyenda local, de la que se sabe poco, pero que no descarta la investigación historiográfica.

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