Se piensa que así actuarán los tribunales electorales en las próximas elecciones, anulando a conveniencia del PRI a quienes ganan más votos
Este domingo hubo elección extraordinaria de presidente municipal de Zacatecas. La nueva realización de comicios en la capital del estado fue motivada por la anulación de los anteriores, en los que Soledad Luévano, de Morena, alcanzó 562 votos más que la priísta Judith Guerrero. Sin embargo, -que cree usted amigo lector- el PRI impugnó ese resultado y consiguió echarlo abajo por la vía judicial, argumentando que Luévano había efectuado actos anticipados de campaña, al ser designada promotora de la Soberanía Nacional en el estado y hacerse propaganda asociada con el nombre de su partido.
En protesta, la dirección nacional de Morena decidió no participar en la elección extraordinaria de este domingo que, así, fue ganada por la priísta Guerrero. A eso apostarán los pillos del PRI y del INE ya que esta anulación del voto contribuyó a que los electores se enfaden y opten luego por no votar por lo que en elecciones extraordinarias el abstencionismo fue de 70 por ciento y la triunfadora ni siquiera alcanzó el mismo número de votos que había tenido la primera vez (13 mil 770 este domingo contra 18 mil 427 en junio pasado; es decir, perdió casi una tercera parte de sufragios). En varios puntos el desenlace de la capital zacatecana ofrece lecciones de lectura necesaria para los partidos contendientes para las próximas elecciones en las que, como se ve, bastará que los pillos injertados convenientemente como autoridades electorales anulen las votaciones ganadas por los partidos de oposición y ya después "lo que quede será ganancia". Ojo.
Acusada la diputada Susana Barajas del Toro de actos de corrupción
Acostumbrados los priistas a hacer lo que les viene en gana con la mayor impunidad, la diputada por el distrito local Susana Barajas del Toro está siendo cuestionada por actos de posible corrupción concretamente otorgando millonarias obras a sus propios familiares en este caso su propio hijo, como da cuenta la prensa regional.
“GÓMEZ FARÍAS, JAL., (ES).- Pocas estampas tan familiares se pueden percibir en la vida pública regional como la observada en el arranque de los trabajos para rehabilitar la carretera estatal Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán (carretera libre a Guadalajara), a la altura del municipio de Gómez Farías.
Durante el evento de inicio de la obra registrado la tarde del sábado 5 de noviembre del año en curso, en la parte frontal Martha Susana Barajas del Toro, diputada local por el Distrito 19, participaba en la celebración agitando una bandera en color rojo.
Mientras al fondo ocurría el arranque simbólico cuando un operador encendía una máquina de la empresa "Construlub", la cual fue favorecida con el millonario contrato para su ejecución y es propiedad de uno de los hijos de la legisladora priista.
De acuerdo con la sección de Transparencia en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Construlub, S.A. de C.V., se encuentra dada de alta en el padrón de proveedores con el número de registro 5156.
La representación legal recae en la persona de Claudio Stefano Luna Barajas, hijo de Susana Barajas del Toro. El domicilio de la empresa está registrado en la carretera estatal Tamazula-Santa Rosa, kilómetro 1.
Esta compañía ganó el concurso de licitación por un monto de 14 millones 115 mil 797.15 pesos, correspondiente a la obra "Reconstrucción de camino código 401 Acatlán de Juárez - Cd. Guzmán, municipio de Gómez Farías, Jalisco (residencia de Sayula)", según consta en el portal de la SIOP en internet… mismo proyecto al que la madre del contratista dio el banderazo inicial en su carácter de representante del Distrito 19.
De acuerdo con la página web "Tresdetres.mx", hasta el momento Susana Barajas no ha presentado su declaración "3de3", la cual consiste en una "Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos".
Para cumplir con dichos principios, servidores públicos de los tres poderes y niveles de gobierno presentan de manera voluntaria tres declaraciones: patrimonial, que son los bienes que posee el funcionario y su evolución a lo largo del tiempo; fiscal, para comprobar que ha cumplido con el pago de impuestos; y patrimonial, la que "permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público".
Esta no es la primera vez que un familiar de la diputada local por el Distrito 19 de Jalisco es favorecido con contratos para obras públicas ejecutadas en la región.
En marzo de 2011, cuando Salvador Barajas del Toro (hermano de Susana) se desempeñaba como diputado local por el Distrito 19, la empresa Construcciones y Carreteras, S.A. de C.V. (Construcarr), ganó la licitación para ampliar a cuatro carriles 58 kilómetros de la autopista federal 54 Guadalajara-Colima, tramo comprendido entre los municipios de Sayula y Tuxpan (jurisdicción del Distrito 19). La adjudicación fue por un monto de 700 millones de pesos.
De Construcarr es socio Marco Antonio Luna Valencia, cuñado de Salvador Barajas (alcalde de Tamazula de 2001 a 2003, dos veces diputado federal y dos veces local), y esposo de Susana Barajas. De igual forma, esta empresa obtuvo por las mismas fechas un contrato para dar mantenimiento a la vialidad mencionada durante un periodo de 12 años.” Se concluye pues, la corrupción priísta a todo lo que da y como se ve, en forma impune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario