Las virtudes teologales y su importancia para la selección de las imágenes del santuario de Guadalupe en Sayula
Por Federico Gonzàlez Alfaro
La elección de las imágenes del santuario de Guadalupe en Sayula Jalisco, no fue al azar. Es producto de una minuciosa selección de las mismas, basada en la interpretación virtudes teologales. La ubicación de cada una de las imágenes del templo, corresponde a santos directamente relacionados a cada una de las virtudes que aprendí con los salesianos y jesuitas en mis tiempos escolares. Desconozco si en el catecismo que se imparte en Sayula, también les enseñan estas cuestiones dogmáticas. Su servidor no estudio en esta hermosa ciudad. Ignoro totalmente sus métodos, técnicas y alcances de estudio. Pero, para estas órdenes religiosas, el estudio de la religión jamás se limita a un simple repaso de oraciones.
El templo del santuario de Guadalupe, es un templo especialmente diseñado para una profunda meditación y disertación. Es una verdadera joya desde el punto de vista teológico para el que sabe interpretarla. No es un templo para eventos masivos como la parroquia. El santuario, desde su origen se le diseño para el estudio. Les haré un pequeño resumen de las virtudes teologales y su cuidadosa representación mediante esculturas e imágenes especialmente seleccionadas:
E) Virtud del Temor de Dios: Línea directa al altar, representa el deseo consiente y permanente de agradar a Dios en todas las acciones de la vida cotidiana, sin ofender su santidad. Esta virtud apunta directamente al Cristo del altar del templo, ubicado al poniente del mismo.
A) Virtud de la Gracia de Dios: Línea directa al oriente del templo. Lugar donde sale el sol. Favor o Don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir con los mandamientos.
G) Virtud del Consejo: Al sur, la línea directa a la imagen de la advocación de la Inmaculada o purísima Concepción de María ubicada en la capilla lateral a la izquierda del templo. Relacionada a lo femenino, al buen consejo, muy relacionado con la madre sabía, con la prudencia. Esta imagen es de la patrona de España, utilizada por el ejército español como estandarte. Representa la opinión prudente que se da o se recibe sobre los que se debería de hacer y el modo de hacerlo. C) Virtud de la Fortaleza: Al norte, línea directa a la santísima trinidad. Representa a lo masculino. Ubicada en la capilla lateral a la derecha del templo. En teología, se relaciona con el valor de vencer el temor y huir de la temeridad y las tentaciones. Representa la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a el sacrificio de la propia vida por una causa justa.
F) Virtud de Ciencia: Línea representada por la imagen de San Antonio de Padua, teólogo y doctor de la orden franciscana, dotado de una gran inteligencia. Dado su alto conocimiento escolástico, se le adjudico el título de doctor evangélico. En la teología, la ciencia va después de la Fe: somos hijos del Dios de las ciencias "Deus Scientiarum Deminus est". Es el Fraile con un niño en brazos a la derecha del altar.
D) Virtud de la Piedad: Línea representada por San Francisco de Asís. Fundador de la orden franciscana, religioso amante de la vida austera, simple y sobre todo pobre. En teología es una virtud que nos hace sentir profundamente hijos de Dios. Representa a Dios como padre bueno y amoroso. Fraile a la izquierda del altar.
H) Virtud de la Sabiduría: Línea representada por San Judas Tadeo: Apóstol de Jesús, relacionado con el estudio de la resurrección de Cristo. (Juan 14,22-23). B) Virtud del Entendimiento: Línea de Santa Clara de Asís, primera y única mujer en escribir la regla de vida religiosa para las mujeres: Obligaciones, sacramentos, elección y oficio, locutorio, posesiones, modo de trabajar, sustento y enfermedad, penitencia, corrección, clausura y superiores. Fundadora de la orden de las hermanas Clarisas. Una de las más preparadas órdenes religiosas. Con la selección de sus imágenes, se puede entender, sin necesidad de un guía, la importancia del templo, su vocación y sobre todo, la profundidad teológica del mismo.
Su servidor, tiene la fortuna de tener entre sus amigos a notables sacerdotes, sumamente preparados y conocedores de su Fé. Nuestras charlas teológicas, siempre respetuosas y amenas, son y serán enriquecedoras para ambos. La religión, para los que en verdad tenemos la fortuna de saber su bello significado, es tan solo una hermosa forma de vida. No necesitamos compartir el mismo credo para estar de acuerdo. Me resulta verdaderamente divertida la ignorancia de los "ateos filósofos revolucionarios ilustrados" del pueblo. La religión es algo tan imponente, tan sublime, que no es para cualquier infausto. Felices fiestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario