¿Cómo funciona el reloj astronómico del Santuario de Guadalupe en Sayula?
Por Federico González Alfaro
En la fotografía, pueden apreciar que el cuadrante del reloj es un medio círculo cónico graduado de una forma muy particular.
EL primer punto a considerar es la ubicación del mismo. Este reloj esta perfectamente orientado hacia el sur. El segundo punto fue su calibración. Este reloj se calibro un 21 de marzo de algún año del siglo XVIII durante el equinoccio de primavera. Y recalibrado un 21 de Septiembre durante el solsticio de otoño. Las dos únicas fechas que el meridiano al que pertenece Sayula, tiene el mismo horario desde el polo norte hasta el polo sur, debido al movimiento de rotación de la tierra.
Al centro del reloj, existía una varilla, que ya no está. La cual estaba colocada de forma perpendicular en la base del reloj donde marca las 12. La longitud de la varilla estaba calibrada de acuerdo a la dimensión del reloj. Si se desea recalibrar el mismo, se debe hacer el mismo procedimiento durante el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño. Esos días, el solo sale en línea recta al altar del templo.
Es posible medir el ángulo entre la sombra proyectada por la varilla y la longitud de la varilla con un sencillísimo calculo trigonométrico: Tangente a = Longitud de la varilla / Longitud de la sombra Con esta fórmula, conocemos el ángulo al que nos da la altura del sol sobre el horizonte a cada instante y en cualquier día del año.
Como una consecuencia natural del movimiento diurno del sol, la sombra que la varilla proyecta en el cuadrante del reloj se desplaza en el plano graduado y cruza la línea norte/sur exactamente a las doce del día, cuando Sayula o concretamente, este reloj astronómico, cruza exactamente su meridiano terrestre sobre el horizonte. En este momento, el sol alcanza su culminación superior.
Su contraparte, su culminación inferior es exactamente a media noche, es decir, el Sol se encuentra perfectamente ubicado a espaldas del reloj astronómico del Santuario, a media noche.
Un día antes de que el Sol atraviese el Ecuador el 21 de marzo, la declinación que marca este reloj es negativa y al día siguiente vale cero, es decir, la aguja no proyecta ninguna sombra a las 12 sobre el reloj de sol. En este instante el Sol coincide con la constelación de Aries y la duración tanto del día como de la noche es la misma. Al transcurrir los días, la sombra del reloj sigue subiendo hasta que su sombra alcanza +23°27' es decir, el 21 de junio, momento del solsticio de verano y cuando el Sol coincide con la constelación de cáncer o trópico de cáncer. Este es el día más largo de Sayula y la noche más corta.
A partir de ese momento, la sombra del Sol, vuelve a disminuir hasta ubicarse nuevamente a las 12 d=0 el día 21 de Septiembre, coincidiendo cuando el Sol pasa por el punto de Libra. Nuevamente el día es igual de largo que la noche en Sayula ya que nuestro meridiano está perfectamente alineado. Y la aguja no proyecta ninguna sombra a las 12.
A partir de esta fecha, la sombra ahora cubre valores negativos hasta el solsticio de invierno o Trópico de capricornio, el 21 de diciembre, es decir el Sol coincide con la constelación de Capricornio. La sombra coincide con los 23°27' pero ahora del otro lado del reloj, es decir -23°27´. Época cuando en Sayula, las noches son más largas que los días.
Este no es ni por mucho, el final de la explicación de tan singular maravilla del Santuario de Guadalupe, su reloj astronómico. Para no aburrirlos, poco a poco voy a ir descubriéndoles sus maravillosos secretos nada ocultos, simplemente, poco valorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario