miércoles, 2 de enero de 2019

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
OTRO ENGAÑO -NUEVO MODELO DE TRANSPORTE-

Por Mariana Preciado
En la semana pasada hablábamos sobre la importancia que tiene la Asociación Sayula Estudiantes A.C. cuya función es el Traslado de Estudiantes Universitarios a las distintas Escuelas de Educación Superior que se encuentran en Ciudad Guzmán, misma que está compuesta de aproximadamente 280 socios, de los cuales existe una mesa directiva que son electos mediante una asamblea, que tiene la función de coordinar, administrar y representar a todos los socios.
Durante la campaña diversos candidatos acudieron a la Asociación para escucharlos y con base a sus necesidades generar compromisos, por lo que en Asamblea de 19 diecinueve de mayo del presente año, el hoy Presidente Daniel Carrión se comprometió mediante la firma de un escrito con los siguientes compromisos:
" Becas para transporte.
" Fondo mensual de emergencia.
" Dos unidades extras para transporte de estudiantes.
" Otorgar todas las facilidades y apoyar para la creación de la nueva A.C.
" Cubrir las horas extras al pago de choferes.
Sin embargo, lo primero que hace es aprovecharse de la situación que aguarda la Asociación, puesto que les negó completamente el comodato de camiones que existía con el Gobierno Municipal, ya que no se encuentran constituidos legalmente. Sin embargo, convendría recordarle al Presidente que desde cuando acudió y se comprometió con los Socios sabia completamente la intención de formar una nueva Asociación Civil acorde a la realidad actual, por lo que resulta ser incongruencia de su parte, ya que por ese mismo motivo se ha negado rotundamente el comodato de camiones y el apoyo con choferes a la Asociación, ¿Acaso ya se le olvido que apoyaría en la creación? ¿Los desconoce por su situación jurídica pero cuando necesito los votos de los socios ahí estuvo muy puntual?
Respecto a sus otros tres compromisos, hay que recordar que ni el fondo mensual de emergencia, el pago de las horas extras de los choferes ni las unidades extras para el transporte, fueron otorgados a favor de la Asociación que fue como formalmente se comprometió, en lugar de ello, le fue más fácil retirar los camiones que tenían en comodato con la Asociación, así evitaría que los socios solicitaran esos compromisos.
Pero, ¿y las becas de transporte? Recordemos que este programa fue a raíz de la donación de un autobús de la Secretaria de Desarrollo Integral Social en la cual desde el Gobierno de la administración anterior ya otorgaba alrededor de 45 becas.
Entonces, tal parece que lo que intenta Daniel Carrión, es desaparecer la asociación completamente al colocar todos los obstáculos posibles a la Mesa Directiva de la Asociación, mismos obstáculos que se convierten también para los socios. Y no se puede tratar de disfrazar esa situación, ya que el mismo Daniel Carrión fue invitado el sábado pasado a una Asamblea con los socios y no acudió, en lugar de ello, como siempre se ha caracterizado solo dio la cara por las redes sociales mediante la publicación de un video sobre el Nuevo de Modelo de Transporte Universitario, de los cuales nos gustaría rescatar los siguientes puntos:
" Aumentar a 5 el número de camiones que brindan servicio. Sin embargo hay que recordar que la asociación compuesta por Sayula y Usmajac cuentan con dos camiones, el comodato con el Gobierno Municipal también eran 2 y de manera continua se rentaba 1 camión. Por lo que no representa un avance, ya que son las mismas unidades.

" 70 becas de transporte al 100 por ciento para estudiantes. Lo cual sería solamente un avance de 25 becas, ya que la administración del Ing. Jorge Campos tenía alrededor de 45 alumnos becados. Quienes por cierto, en esta administración han realizado diversos pagos para reparación de ese camión.

" Credencial única que acredite los estudiantes. Misma que ya se tenía por medio de la Asociación así como los descuentos correspondientes en la línea comercial de transportes Sur de Jalisco.

" Congelar la cuota mensual durante todo el 2019. Cabe señalar que misma cuota era sometida a votación en asamblea de la asociación, es decir, estaba a decisión de los socios si se aumentaba dicha cuota.
Entonces convendría que analizáramos que no se pretende buscar un beneficio para los estudiantes sino únicamente al Presidente Municipal puesto que el dinero de los Estudiantes entraría completamente al Gobierno Municipal, por lo que nos generan las siguientes interrogantes ¿Quién garantizará que en caso de descomponerse una unidad inmediatamente ellos acudirán a repararla? ¿Acaso no cobraran a los Estudiantes la reparación como ya ocurrió en una ocasión a los "estudiantes becados"? ¿Será capaz de sepultar completamente la asociación solo porque no coinciden con su nuevo modelo de transporte?
Porque lo más preocupante sería en este caso, que si la Asociación desaparece completamente en un futuro, ¿Quién garantizará que los Estudiantes sigan teniendo transporte a sus universidades? Si el próximo gobierno 2021-2024 no se encuentra interesado en continuar con ese modelo ¿quién lo hará?
Y ya por último, señalar la arrogancia y la manera tan déspota que atiende el C. Francisco Javier Armenta Araiza, Jefe de Programas Federales y Estatales, al tratar de intimidar a diversos socios para que se retracten de las acciones que pretenden tomar ante la desaparición de la Asociación de Estudiantes, por lo que convendría recordarle a tal ciudadano que un cargo público dura tres años pero la vergüenza de haberles fallado a los ciudadanos dura toda la vida, lo cual también lo dudamos puesto que al ser una persona más de otro municipio (Guadalajara) será muy fácil olvidar el daño causado a otro municipio cuando se fue gobierno.
Pero lo más importante aquí estimado lector, es que reflexione y tenga una postura respecto a tal acontecimiento pero sobre todo disfrute las próximas fiestas decembrinas ¡Feliz Navidad!

 https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario