miércoles, 2 de enero de 2019

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
Los retos del 2019

            Por Mariana Preciado

Estamos a escasos días para el comienzo de un nuevo año, donde es muy importante hacer una reflexión sobre los acontecimientos dentro del municipio y los principales retos que el Gobierno Municipal de Sayula tendrá que enfrentar durante el 2019.
Durante este año, tuvimos una alternancia en el Gobierno, puesto que de ser un gobierno encabezado por el Partido PRD durante el periodo de 2015-2018, en la jornada electoral del primero de julio se consolido el primer gobierno sin partido para Sayula. Ciertamente cada que existe una alternancia en el poder público se generan una serie de expectativas por parte de los ciudadanos, se han generado también para el gobierno municipal 2018-2021.
Sin embargo, existen distintos desafíos para el nuevo gobierno, el principal la falta de recursos financieros, puesto que de todos es bien sabido que la cantidad de ingresos del municipio es mínima a diferencia de la cantidad de egresos que se realizan. Ya que en la mayoría, se obtienen de recursos federales y estatales, puesto que lo que recauda el propio municipio es muy poco, así como la desaparición por parte del Gobierno Federal de diversos programas, como ramo 23, los cuales eran destinados a los municipios de toda la república mexicana.
Así como el no tener algún partido político que respalde al actual Ayuntamiento, obviamente llegarán recursos al municipio, los que por ley le corresponda, pero no más, en el cual ya se está notando, un ejemplo de ello, son los módulos de maquinaria que serán entregados a todos los municipios de Jalisco a cargo de Gobierno del Estado, misma propuesta que fue realizada por Enrique Alfaro y será consolidada en Marzo del 2019 a través de la entrega física que se realice a cargo de Alberto Esquer, actual secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. De la cual conviene resaltar que si Sayula recibirá un módulo de maquinaria, pero no de igual magnitud que algunos otros municipios que emanan de un Gobierno Ciudadano, como Quitupán o Jilotlán.
Otro reto que se enfrentará será en materia de seguridad, ya que los constantes robos y sucesos delictivos continúan sucediendo de forma tan cotidiana y normal. Habrá el Actual Edil de implementar una estrategia correcta para brindar seguridad a las familias Sayulenses.
En materia de seguridad vial, a mi parecer se deberá de apostarle más a la cultura de la prevención de accidentes y concientizar a los ciudadanos, en lugar de colocar a los oficiales de vialidad en cada esquina a multar y decomisar vehículos, que esto para nada ayuda a los ciudadanos, antes golpea el bolsillo de los mismos. El mismo mal que hemos visto desde administraciones pasadas, continúa en esta nueva administración.
Y el gran reto que puede golpear fuertemente la economía del municipio además de los laudos laborales pendientes que se deberán ser pagados o de lo contrario el Ayuntamiento será suspendido como medida de apremio, es la consulta popular respecto a los parquímetros, ya que el contrato como se ha señalado con anterioridad, contiene una cláusula que penalizara por la cancelación de esa concesión, por la cantidad de $6,400,000 (seis millones cuatrocientos mil pesos), donde además de aumentar la deuda del municipio estaríamos afectando los siguientes presupuestos, los cuales quizás tendrían como resultado la disminución a diversos programas sociales. Sin embargo, la decisión será del pueblo de Sayula, esperemos que los ciudadanos seamos participes de manera conscientes y busquemos el beneficio de todos, que a juicio propio lo ideal sería que se transparente de manera correcta los ingresos de los parquímetros, aunque también es algo controversial, porque hasta el momento a más de 2 meses que los parquímetros iniciaron a operar, se desconoce completamente que cantidad de ingresos son los que se generan.
Y ya para terminar, el gran reto que tiene de forma personal Daniel Carrión, es entender que no todo son las redes sociales, que también como Presidente Municipal debe dar la cara a los ciudadanos cuando lo busquen en la presidencia, que se debe gobernar de acuerdo a un plan municipal no sólo de ocurrencias, así como controlar a sus funcionarios ya que algunos suelen olvidarse que su función es el de servidor público, no el de actuar de manera prepotente y negligente.
Y a nosotros como ciudadanos, estimado lector nuestro gran reto es interesarnos por la vida política del municipio, del estado y del país, recordemos que las decisiones en la política nos afecta a todos. ¡Felices fiestas! Deseo de corazón que pasen un feliz año nuevo y que todas sus metas se concreten. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario