martes, 26 de marzo de 2019

     EL NATALICIO DE BENITO JUAREZ

Por Arturo Fernandez Ramirez
Como cada año, este 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, quien sigue siendo considerado la principal figura emblemática del liberalismo, de la izquierda, no solo en México, sino en muchos otros países.
Hoy, a diferencia de años anteriores, podemos destacar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde siempre, se ha declarado un férreo partidario del juarismo, lo que no acontecía con los presidentes anteriores, quienes por mero protocolo cumplían con la conmemoración a Benito Juárez.
Como siempre ha pasado, así como hay quienes ensalzan la figura de Juárez, también hay detractores que pretenden minimizar su trayectoria y sus obras, ya que estamos frente a un personaje que por el momento que le tocó vivir, tomó decisiones que marcaron un rumbo de nuestro país.
Pero, independientemente de estar a favor o en contra, lo cierto es que Juárez sigue siendo uno de los políticos mexicanos que más ha trascendido, no solo en México, sino en muchos otros países, sobre todo de Latinoamérica.
Es de resaltar su origen indígena, lo que si hoy en día todavía sigue siendo motivo de discriminación (aunque en el papel se diga que no, los hechos y la forma en que se trata a nuestras comunidades y grupos étnicos, así lo demuestran) en aquella época, era impensable que alguien de esa raza pudiera sobresalir en el ámbito público y menos llegar a la Presidencia de la República como lo hizo Juárez.
Le tocó una época de grandes definiciones; o México continuaba siendo conservador o liberal; o México seguía siendo un Estado Católico o se le apostaba a la libertad de culto separando la Iglesia del Estado; o se aceptaba una monarquía para que nos gobernara un extranjero o se restauraba la república gobernada por mexicanos.
Todos sabemos hacia qué lado trabajó Juárez y que hoy en día, esos logros, con todas las vicisitudes de los regímenes neoliberales, siguen siendo las bases de nuestro sistema político.
Por ejemplo, en el artículo 130 de nuestra Constitución Federal aún se conserva el llamado principio de la separación del Estado y la Iglesia: "Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo…".
Entonces, podemos seguir hablando de Juárez y habrá mucho material para ello, insisto, tanto a favor como en contra, según la perspectiva y convicción de cada quien.
Aquí, como ya lo expresamos, en lo que podemos coincidir por encima de los puntos de vista encontrados es que Benito Juárez, por la época que le tocó vivir, por las decisiones que le correspondió tomar, por las bases que se lograron sentar en su momento, por la trayectoria que alcanzó como persona, sigue siendo uno de los políticos mexicanos más destacados de la historia de nuestro país. Y por eso, vale la pena seguirlo recordando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario