viernes, 3 de mayo de 2019

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE
EL MUNDO LABORAL 

Por Mariana Preciado

El pasado primero de mayo conmemoramos el Dia del Trabajo, una fecha bastante significativa pero también reflexiva.
    En primer lugar es bueno recordar que no todo el tiempo, los trabajadores han tenido los derechos que tienen el día de hoy, anteriormente las condiciones que tenían los trabajadores de cualquier ámbito eran deporables, llegando ha trabajar más de 18 horas día, dónde recibían un salario muy bajo, para nada comparado y equivalente con su labor.
    En México celebramos el día del Trabajo, en 1913 y fue reconocido hasta 1923 como día Oficial por el Presidente Álvaro Obregón, donde a casi un lustro de haber sido promulgado, es realmente preocupante la situación que se vive en la actualidad, respecto al mundo laboral.
   Si bien es cierto, que este día sirve para reconocer a esos trabajadores que lucharon por una jornada laboral de ocho horas y demás derechos laborales que el día de hoy, gracias a ellos, los tenemos.
   También, es de considerar que el trabajo es la ocupación retribuida, sin embargo, actualmente la realidad mexicana, apunta a que los y las mexicanas sobreviven, no viven. Debido a la precariedad de salarios que se tienen, más aún en algunas regiones del país, dicho salario es insuficiente para aspectos básicos de la vida cotidiana: alimentación, salud, servicios básicos, educación, vestido, calzado y recreación.
    Dónde las cifras nos muestran que solo un bajo porcentaje de jóvenes logran terminar la educación superior, está cifra comparándola con los niños que ingresan a la primaria.
  Dónde las estadisticas indican que hemos rebasado el número de derechohabientes a las propias instituciones de salud en el pais. Y se ha causado un desabasto significativo de medicinas y atención médica.
    Dónde se indica que hay muchos mexicanos que con su salario, no alcanzan a cubrir la canasta básica.
   Dónde las personas viven con saldos negativos (deudas) por intentar cubrir con su salario, todos los gastos mes con mes, los cuales terminan con deudas y en los peores casos, deudas impagables por su alta tasa de interés.
   Si bien, es cierto, que los derechos laborales de los y las mexicanas han cambiado, a raíz de diversas reformas y que ahora gozamos de vacaciones, licencias de maternidad, seguridad social, reparto de utilidades, días festivos y el pago de horas extra.
  Falta reconocer y garantizar el derecho al trabajo a las personas con capacidades diferentes y personas con enfermedades crónicas: diabéticos, hipertensos, trasplantados, entre otros. Mismos que son olvidados por las políticas políticas, existiendo una gran deuda con ellos, no obstante que se las Instituciones de Salud Pública les brinden atención médica, es vital, que se les garantice el derecho al Trabajo, debido a que es muy difícil que el sector privado contraté a cualquier persona con ese padecimiento y/o enfermedad crónica, generando una situación de desigualdad y una política discriminatoria.
También, hace falta que se reconozca la fuerza de las mujeres, y prueba de ello es la brecha salarial, dónde la diferencia de salario tiene que ver directamente con el género del trabajador, por ejemplo: María labora en una empresa como secretaría con funciones similares al auxiliar administrativo de la empresa, sin embargo, Pedro, el auxiliar administrativo percibe de salario el 20% mayor a María.
¿Conoces algún caso así? Esto es un ejemplo muy real, de la brecha salarial, que de manera intangible se da, pero afecta a la mayoría de mujeres en todo el mundo, no sólo en México.
Es por ello, que con motivo del día del trabajo, reflexionemos la situación que aguarda nuestro país, el mundo laboral y que los gobernantes, comprendan verdaderamente el reto de nuestros gobernantes es promover y garantizar acciones que nos permitan a las mujeres y hombres tener igualdad en el mundo laboral. https://semanariohorizontes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario