La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
En estado lamentable se encuentra nuestro centenario Kiosco y orgullo del centro histórico (sólo para las fotos...y de lejos), incluso a punto de colapsar el techo, que obligó a que las autoridades mejor bloquearan el acceso con cinta de advertencia para que nadie se suba al mismo. Cuestionado sobre el particular el regidor Martin Fajardo, aclaró que el INAH ha impedido sea reparado el kiosco al advertir que nadie lo toque sin su pleno consentimiento, así que se está a la espera de que este instituto tenga a bien señalar la forma en que la centenaria edificación sea rehabilitada conforme a los lineamientos que para este tipo de edificios históricos se emplean. Sólo se espera sea cuanto antes deseando que el kiosco no se venga abajo , antes de que a los quisquillosos del INAH se les antoje autorizar echarle mano. La verdad sea dicha, no entendemos cómo es posible que se pretenda reparar o rehabilitar el horroroso mercado municipal, cuando los portales (al menos dos) se caen a pedazos, como igual pasa con el Kiosco. Como que hay prioridades, o no?
Hablando de deterioros...
Qué les parece el evidente deterioro que se observa en algunas partes del llamado “Banquetón” como lo muestra esta gráfica de la cámara de Horizontes. Las lozas de las gradas a la salida del atrio de la parroquia resulta tan sólo un ejemplo de la urgencia de una “manota” de gato que necesita este lugar entre otros del centro histórico.
Hablando de techos que se vienen abajo...
Aquí tenemos estos dos ejemplos, el techo del Portal Libertad y las vigas que se vienen abajo en el Portal Allende, a la salida de Banamex, en este último lugar, hasta listón de advertencia pusieron para que no le caiga una viga en la cabeza a cualquier transeunte descuidado. Antes que pensar siquiera en realizar otras obras de remodelación o rehabilitación por parte de las autoridades, resulta prioritario que se fijen en las edificaciones que son nuestra carta de presentación ante el mundo entero, que desde luego son nuestros portales, nuestro Kiosco de presumir puesto que ya uno igual ya lo quisieran tener muchos municipios en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario