miércoles, 26 de febrero de 2020

     EL CARNAVAL DE SAYULA, ¿GANANCIAS O PÉRDIDAS?

Por Arturo Fernandez Ramìrez
Movible su fecha en función del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el día anterior al miércoles de ceniza es cuando se festeja el carnaval, por lo que este 2020 será el próximo martes 25 de febrero.
En el ámbito internacional son varios países los que tienen fama por celebrar esta fiesta, tal es el caso de Brasil.
A nivel nacional, también son algunas entidades federativas las que le dan un mayor impulso al carnaval, como Mazatlán y Veracruz.
En el caso de Jalisco, de igual forma es organizado como una gran fiesta en diferentes municipios, entre los que se encuentra, por supuesto, Sayula.
De acuerdo a la historia local, se reconoce que aunque desde finales del siglo XIX se tienen indicios de esta fiesta en Sayula, Jalisco, no fue sino a partir de 1917 cuando se empezó a organizar de manera formal, de ahí que se considere que es desde ese año que nuestro municipio celebra el carnaval.
Entonces, este 2020 se estará llevando a cabo la edición número 103, más de un siglo de tradición, lo que explica el por qué es considerada como la principal fiesta y la de mayor arraigo en nuestro municipio y la región.
Desde hace unos días se han venido realizando diferentes actividades en el marco del carnaval de Sayula, pero es justamente en estos días cuando se llevan a cabo las de más relevancia, como el entierro del mal humor, pero sobre todo, las comparsas, que son las que atraen al mayor número de visitantes, se han llegado a calcular más de 50 mil personas que disfrutan de este tradicional desfile de carros alegóricos, cuerpos de baile, mojigangas, bastoneros y grupos de música acorde al momento.
El hecho de que la organización directa corresponda al propio Ayuntamiento, siempre ha dado pie a cuestionamientos sobre los recursos públicos que se destinan para sacar adelante el carnaval de Sayula, sobre todo cuando se especula en torno a la transparencia y honestidad con que se gastan ese dinero.
Se dice que hace algunos años el carnaval era organizado por un patronato y que siempre reportaba ganancias que se destinaban a causas sociales, lo que no ha acontecido en los últimos años, de ahí la razón de los cuestionamientos.
También se ponen de ejemplo fiestas o carnavales de otros municipios como Autlán y Ciudad Guzmán, donde se afirma que sí se reportan utilidades.
Habrá que corroborar lo anterior para poder opinar con objetividad y ver qué se puede tomar como referencia para mejorar nuestra fiesta.
Lo que sí debe quedar claro es que en el carnaval de Sayula si bien existen actividades que generan ingresos, también lo es que muchas otras no y son costosas, como las comparsas, los eventos en el teatro del pueblo, entre otras.
Pero, con independencia de lo anterior y a reserva de siempre contar con toda la información para hacer los señalamientos con objetividad, lo que sí es cierto es que la autoridad siempre estará obligada a actuar con honestidad y transparencia en el manejo del dinero del pueblo, estableciendo prioridades en función de las necesidades de la sociedad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario