Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Mire usted amigo lector cómo algunas noticias no pierden actualidad y algunas hasta se renuevan. Esto escribíamos HACE DIEZ AÑOS el 29 de enero de 2010:
Guatemala da lecciones de justicia y dignidad a México
De muchas cosas podemos presumir los mexicanos a otros países, menos de contar con un verdadero sistema de justicia y la suficiente vergüenza y dignidad que se supone como elemental deberíamos tener, como sí la tiene el hermano pueblo de Guatemala. A saber : Apenas este martes fue eprehendido el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien gobernó Guatemala de 200 a 2004, y quien está acusado de lavar dinero (decenas de millones) de dólares durante su mandato.
Qué daríamos los mexicanos por tener algo de la valentía, vergüenza, dignidad (o huevos para decirlo más claramente), de los guatemaltecos que de esta forma encaran el problema de la impunidad en su tierra y no como aquí, en la tierra de priístas y panistas que en 80 años (70 de priístas mas 10 de los panistas) han saqueado a México en la más completa impunidad, con la complacencia del “agachonismo” de todos los mexicanos.
Desde el asesino de estudiantes indefensos en la Plaza Tlaltelolco, Luis Echeverría que por ese crimen de lesa humanidad debería de estar en la cárcel desde hace años, pasando por los saqueadores de la nación que le siguieron, José López PorPillo, el inútil de Miguel de la Madrid, el también espurio Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox (quien desapareció por arte de magia miles de millones de dólares por excedentes petroleros) hasta el también acusado de espurio Fecal, ninguno de ellos ha pisado la cárcel por delito alguno y ni la pisará como dijo el inefable Teofilito, mientras tengamos como gobierno a esta caterva de vendepatrias y ladrones encubriéndose los unos a los otros.
Si a este expresidente guatemalteco le acusan de haber lavado algunos miles de dólares, y por ello ya fue detenido para enfrentar a la justicia de su país, qué merecería el pelón Salinas de Gortari a quien se le acusa de haberse robado la partida secreta que manejan todos los gobiernos de la república y que se cuenta en miles de millones de pesos o de dólares. Y esto no lo inventó cualquier hijo de vecino, lo ventiló a la luz pública un Secretario de Estado (Luis Tellez) que aunque sea un secreto a voces los atracos de los expresidentes, no deja de ser significativo la voz de quien acusa tal crimen. Pero no, aquí somos tan desmemoriados, que a pesar de que el PRI regenteó a una caterva de ladrones y asesinos por larguísimos 70 años, lo más seguro es que volverá a tener todo el poder presidencial en el 2012 con Peña Nieto y Televisa al abordaje, por lo que la impunidad y el saqueo se habrán de perpetuar por al menos seis años más. Qué asco de gobierno tenemos y peor, lo agachones que son algunos compatriotas, no todos, por fortuna.
Y continuando con nuestra información RETRO esto escribíamos en ABRIL DE 2010
Árboles de guamúchil, por qué no...?
Por demás interesante la opinión de un lector en donde se cuestiona, que alguien le explicara, dice, por qué en este país se planta tanto árbol de la especie Ficus microcarpa nítida (laurel índico) en las calles, ya que este tipo de árbol, tiene una fuerte propensión a levantar las banquetas, los cimientos, bardas y muros de las casas. Recalca este amigo lector, que casi todos los árboles que se usan para decorar las calles -ficus-fresno-álamo o jacaranda-, tienen esta propensiòn de la que ya comentamos y opina que en contraste existen muchas variedades de árboles que como el Guamúchil o el Cercis reticulata que poseen una raíz prima, no provocan destrucción de las vías peatonales ni en los cimientos de las casas. En otras regiones, no se, pero en Sayula abunda la planta de guamúchil, es de hecho una de nuestras plantas quizá más autóctonas de esta tierra de moscas. Imagínese amigo lector, toda una calle llena de árboles de guamúchil, la verdad se vería bastante interesante, pero por sobre todas las cosas, original. No lo cree usted...?
Por qué no un “Buró de consumidores..?
Así como los empresarios crearon un buró de crédito que se fundamenta en mentiras y en donde fatalmente se ficha a las personas en la mayoría de los casos de manera injusta, porque igual si debe un millón de pesos que 5 centavos, se le pone en una especie de lista negra que le impide acceder a un crédito, ¿por qué nosotros los consumidores no inventamos un Buró que sea serio, público y muy responsable, donde igualmente fichemos en la lista negra a todas las dependencias gubernamentales y empresas no confiables, que estafen a la gente, que vendan productos chafas, de mala calidad y a sobreprecio y así que los consumidores las empiecen a descartar cuando adquieran productos y servicios. Algo así como pagarles con la misma moneda ya que ellos se ponen tan difíciles cuando de dar crédito se trata y obligarlos a que cumplan con la calidad, precios justos, créditos con intereses bajos, etc. etc. Y que ese Buró de Consumidores se pueda consultar a nivel nacional a través de una página de Internet, para que los consumidores la consulten y puedan ver cuales empresas son boletinadas por sinvergüenzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario