martes, 18 de febrero de 2020

           VUELVEN LOS INCENDIOS FORESTALES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
Como cada año, concluye el temporal de lluvias, inicia la época de estiaje, los meses de los fuertes aires y con ello, vuelven los incendios forestales.
Consultando la página de la CONAFOR, tenemos que del 01 de enero al 06 de febrero de este año 2020, se han registrado 103 incendios forestales en 12 entidades federativas, afectando una superficie de 766 hectáreas.
De esta superficie, el 98% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Ciudad de México (27), Puebla (18), Michoacán (14), Chiapas (10), Veracruz (9), Jalisco (6), Morelos (4), Hidalgo (4), Coahuila (4) y Tlaxcala (3), que representan el 96% del total nacional.
Es decir, Jalisco se ubica en el lugar número 6 con 6 incendios registrados y si bien, está distante del número de incendios de las otras entidades como la Ciudad de México con 27 y Puebla con 18, resulta importante mantener prendidas las alertas por estos siniestros.
Por otro lado, las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Chiapas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Jalisco y México, que representan el 99% del total nacional.
Como podemos ver, Jalisco nuevamente se coloca en los primeros 10 estados con mayor afectación por los incendios forestales, lo que debe ser tomado en cuenta por todos.
Ahora bien, con base en la misma información que proporciona la CONAFOR, haciendo un comparativamente con 2019, en este mismo periodo (de enero al 06 de febrero), la diferencia es que el año pasado se registraron 299 incendios con una superficie afectada de 4,123 hectáreas, mientras que en este 2020 fueron 103 incendios con 766 hectáreas dañadas.
De entrada nos pudiera dar gusto el que este año vayan menos de la mitad de incendios (66% menos) y de superficie afectada (81% menos) en comparación con 2019 y con los anteriores años, pero no debemos conformarnos, primero, porque apenas va iniciando el tiempo de estos siniestros y en segundo lugar, porque lo ideal es que no haya este tipo de daños a nuestra ecología, menos cuando la mayoría siguen siendo provocados por la mano del hombre, bien de manera intencional o por negligencia.
Por ello, es importante que en lo que a nosotros corresponda, tengamos todos los cuidados de evitar y no provocar ningún tipo de incendios en nuestras zonas verdes que son las que nos dan vida, pero también, que las autoridades actúen con prevención y no se esperen a que ocurran estos siniestros para actuar.
Dicho en otras palabras, es necesario que sociedad y gobierno trabajen de la mano para revertir los incendios forestales, a todos nos conviene. Esperemos entonces que al menos la tendencia que se ha marcado en este 2020 de ir a la baja en estas quemas, siga así durante lo que falta del tiempo de estiaje. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario