Los zapotlense tomamos con poca seriedad el coronavirus
Por Héctor Alfonso Rodríguez
Las noticias en los medios de comunicación masiva han estado en estos días marcadas por el tema del coronavirus. Si prende la televisión y es noticiero nos daremos cuenta que acaparan buena parte, sino casi todo el telediario sobre la pandemia. Es precisamente esta palabra pandemia la que ha llegado esta enfermedad, luego que iniciara como una enfermedad epidémica o sea la manifestación de una nueva enfermedad en la gran nación de China en el Asia de nuestro planeta tierra.
Así como la televisión, en la radio y en la prensa escrita el tema se ha vuelto como se dice en el medio digital: Viral. Nos damos cuenta que a pesar de haber ya pasado un par de meses o semanas de que supimos sobre esta nueva enfermedad hoy ya está establecida en los 5 continentes y en la mayoría de los países sobre la faz de la tierra. El que esto escribe que cuenta con 52 años de edad, jamás, había sabido sobre una pandemia que se manifestara en todo el globo terráqueo, es hasta ahora en pleno 20-20, año dos mil veinte que me ha tocado ver algo que para muchos es inaudito e inédito.
Una de las cosas que llama la atención en la sociedad mexicana es lo poco que como sociedad, aún que existe eso que se llama Protección Civil, estamos preparados para un desafío de tal naturaleza se presente, como es la una enfermedad contagiosa y peligrosa –mortal- como lo es el coronavirus. Hace poco más de diez años, once para ser exacto que se presentó una contingencia en nuestro país que fue la manifestación de la gripe porcina o conocida como H1 N1, que fue un virus que pegó en forma de epidemia por algunas regiones y ciudades del país.
Hoy vemos que naciones como Corea del Sur e incluso China epicentro de la enfermedad, supieron manejar la contingencia que les presentaba la enfermedad, en cambio naciones como Italia, España y Alemania en donde sus autoridades y la sociedad hicieron poco caso a lo que representaba el problema, hoy sufre de forma superlativa la nación italiana el problema con miles de contagiados y medio millar de muertos diariamente por la gran cantidad de enfermos que presenta la península itálica.
Por su parte en nuestro medio local, que es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, no se ha presentado la enfermedad, dado que en nuestro país como lo es en muchos es una enfermedad importada por ciudadanos que viajan a los países focos de la infección como lo es Europa o Asia. Vemos sobre todo a pesar de la contingencia fase 2 que ha declarado el gobierno federal, muchas personas en las calles de Zapotlán sin cubre bocas, con escepticismo (no creen) sobre la enfermedad y sus consecuencias, piensan que es invento de los gobiernos para manipular a la sociedad y su opinión. El centro de la ciudad lo vemos lleno de personas en sus portales, pocos se guardan en sus casas como lo recomiendan. Ojalá hagamos caso y pongamos de nuestra parte ante lo que representa o pudiera representar la infección, y no vayamos luego a presentar lo mismo que hoy le pasa a Italia, que de principio no hicieron caso a la enfermedad y siguieron viviendo su vida cotidiana sin tomar las precauciones debidas, hoy es el segundo país con más infectados y muertes después del foco inicial de China.
Texto de pie de foto: Pandemia del coronavirus es tomada con escepticismos por muchos zapotlenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario