EL 24 ANIVERSARIO DE HORIZONTES
Por Arturo Fernández Ramírez
A los pocos meses de la primera publicación de este semanario, un servidor recibí la invitación del Director para integrarme al equipo de colaboradores. Desde entonces hemos tratado de mantener en forma consecutiva e ininterrumpida la presente columna de opinión. Muchos son los cambios que ha habido en estos 24 años, motivados de manera principal por la tecnología que ha puesto en riesgo a los rotativos impresos. Afortunadamente, adaptarse a las nuevas realidades ha hecho que no solo sobrevivan los periódicos escritos, sino que se fortalezcan y amplíen su cobertura, tal y como lo ha hecho Horizontes.
Hace 24 años en el principal medio de comunicación en Sayula eran precisamente los semanarios. Esto motivó en los años venideros el florecimiento de muchos periódicos y hasta revistas, al grado que del sur de Jalisco, nuestro municipio era el que contaba con el mayor número de impresos. Y lo que más sorprendía a propios y extraños es que todos los periódicos se mantenían gracias al número de lectores que tenían. Es decir, siempre hemos contado con un amplio sector que se interesa de la vida pública de nuestra comunidad.
A diferencia de hace 24 años, hoy la era digital y de manera particular las redes sociales, han restado preponderancia a los medios escritos. Pero esto no ha impedido que continúen circulando en nuestro municipio un gran número de rotativos, como por supuesto Horizontes. Y de una u otra forma, se mantiene y crece el número de lectores e interesados en el acontecer local, que es lo que le da vida a nuestros periódicos.
Es decir, no debe perderse de vista que la característica principal de los medios locales es informar lo que sucede en nuestra comunidad. Para los otros niveles, estatal, nacional e internacional, consultamos otras fuentes. Por eso es importante cuidar que aunque se publiquen noticias de diversas geografías, el acontecer municipal tendrá que ser cubierto de manera preponderante.
La tecnología es una herramienta que nos debe ayudar a mejorar y fortalecer nuestro trabajo cotidiano. Quienes lo han entendido así, son los que están creciendo y consolidando sus proyectos. Insisto, nuestros medios impresos locales se mantienen firmes frente a la era digital y las redes sociales. Pudieron no solo adaptarse, también las han utilizado para ampliar su cobertura.
Considero acertada la estrategia de Horizontes de apoyarse en las redes sociales, de manera principal en el Facebook, para llegar a un mayor número de lectores. Es decir, no solo se mantiene la edición impresa para quienes todavía disfrutan la lectura tradicional sino que se amplía la difusión hacia los que utilizan la tecnología como nueva forma de encontrar información.
En fin, como lo dije al inicio, mucho han cambiado las cosas en 24 años de existencia de este semanario. Seguramente, más continuarán cambiando, esa es la tendencia de la vida, nada es estático. Mientras mantengamos firmes nuestras convicciones, siempre estaremos en condiciones de enfrentar y adecuarnos a todo lo que se nos presente.
Feliz aniversario a Horizontes, a todo el equipo que lo hace posible y a las y los lectores que se interesan en la vida pública de nuestra comunidad para visualizar un mejor futuro. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario