Financieras que ofrecen préstamos y que operan en redes sociales son un fraude, se alerta
*En Guadalajara detienen a seis personas por fraude; ofrecían préstamos en una supuesta financiera.
La Fiscalía del Estado (FE) logró que distintos jueces otorgaran dos órdenes de cateo para fincas en donde operaban distintas financieras que ofrecían créditos o préstamos a las personas sin que estos se concretaran; el saldo es de seis personas puestas a disposición del Ministerio Público.
El operativo se realizó esta mañana en un domicilio de la avenida Federalismo, en la zona Centro de Guadalajara, en la financiera Tramex o Tramitadores y Colocadores S.A de C.V la cual fue denunciada por una persona quien se enteró de dicha empresa a través de redes sociales.
De acuerdo con la denuncia, dicha compañía ofrecía créditos sin tener que comprobar ingresos, sin aval y sin checar buró de crédito, lo que le interesó a la víctima quien acudió a inicios de mes a solicitar un préstamo por 45 mil pesos. El afectado firmó un contrato en el que le exigían el 10 por ciento de honorarios, pero al no contar con el efectivo le indicaron que su vehículo lo podía dejar como garantía, a lo cual accedió y lo dejó para que le colocaran un localizador para posteriormente llevárselo. Sin embargo, cuando la víctima regresó por su vehículo un Toyota Yaris 2007, ya no se lo regresaron y tampoco le dieron el crédito que había solicitado, por lo que acudió a la Fiscalía del Estado quien inició con las indagatorias.
Al reunir los elementos de prueba, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo la cual fue cumplimentada y en el lugar se detuvo a Aziel Fernando "N"; Miriam "N"; Luis David "N", quien también se cambia el nombre a Ángel "N" y Juan Antonio "N" mientras realizaban el trámite de un crédito a una mujer que acababa de entregar mil pesos. Otro de los domicilios cateados por personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros fue el ubicado en la calle Popocatepetl, en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan en donde operaba la empresa Credit Booster y donde se encontraban Jesús Adalberto "N" y Carlos Alberto "N" quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La petición que realizó el Ministerio Público para la revisión de dicho domicilio se dio después de que una persona acudió a denunciar que tras ver un anuncio en redes sociales sobre la entrega de créditos acudió a la empresa para solicitar 25 mil pesos, pero a cambio tenía que dar 2 mil. Aunque le dijeron que en 24 horas tendría el préstamo nunca se lo dieron y le siguieron pidiendo efectivo a cambio de liberarlo, lo cual no ocurrió y decidió presentar su denuncia en la Fiscalía del Estado la cual inició con las investigaciones.
La Fiscalía Estatal recuerda a la ciudadanía que este tipo de empresas realizan fraudes en perjuicio del patrimonio de las personas, por lo que sugiere estar atentos cuando se les ofrezcan créditos a cambio de depósitos, entrega de bienes-muebles e incluso de efectivo. Y las redes sociales están llenas de estas financieras ofreciendo préstamos de todo tipo incluso sin consultar buró de crédito, téngalo por seguro que son UN FRAUDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario