SEPTIEMBE, FESTEJAR A LA PATRIA RESPETANDO MEDIDAS SANITARIAS
Por Arturo Fernández Ramírez
Están prohibidos los actos masivos, pero eso no significa que debamos olvidarnos de nuestros compromisos como mexicanos. El inicio y conclusión de la guerra de independencia de México ocurrieron en septiembre, pero la mayoría asocia lo patrio con la fecha en que comenzó el movimiento armado. Y únicamente las escuelas recuerdan con un acto cívico el momento en que se consumó la emancipación. Empero, ahora con las medidas sanitarias vigentes, al quedar cancelados los eventos multitudinarios, con toda seguridad mermará la euforia que en forma tradicional despiertan estas fiestas.
Ante eso, es importante mantener el patriotismo en memoria de quienes dieron su vida por la libertad de nuestra nación. La honra que debemos tener a la patria de ninguna manera puede bajar, al contrario, en estos tiempos difíciles, es cuando más tenemos que hacer florecer el patriotismo. Debemos y podemos festejar respetando las medidas sanitarias. Por eso es importante encontrar la forma de celebrar sin contravenir las disposiciones oficiales que por la pandemia se han emitido.
Como lo hemos precisado en ediciones anteriores, en muchos rubros se ha logrado encontrar nuevas formas de seguir adelante, los festejos a la patria no pueden ser la excepción. En el ámbito deportivo, un claro ejemplo son las carreras virtuales que día con día crecen y se fortalecen con mucho éxito. Existe un total respeto al aislamiento social y a la sana distancia, pero el deporte y la activación física no se detienen. Y así podemos mencionar otros ejemplos en los que se ha puesto de manifiesto que las crisis pueden ser vencidas.
Las fiestas patrias forman parte de nuestra cultura y tradición, reafirman nuestra identidad como mexicanos. Por eso no podemos interpretar que la pandemia impide festejar a los héroes que murieron por heredarnos un México libre, que pusieron fin a la esclavitud que otra nación ejercía sobre nosotros. No podemos realizar una celebración como estamos acostumbrados, pero sí de una manera diferente. Al final de cuentas, lo importante es honrar a la patria y la memoria de quienes impulsaron ese movimiento armado.
Entonces, que la pandemia no sea motivo ni pretexto para dejar de recordar a quienes dieron su vida en lograr que México naciera y dejara de ser una colonia de España. Tampoco debe ser excusa en disminuir nuestro sentido patrio resaltando nuestros símbolos que representan todo lo que es nuestro país. Festejemos como nuestro país se lo merece, respetando las medidas sanitarias. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario