martes, 20 de octubre de 2020

 Recordando las antiguas "kermeses" de mi barrio

La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Padeciendo el estridente estallido de los "cuetes" no pude menos que recordar las antiguas “kermeses” de mi barrio querido el de San Lucas en la época del Padre Juanito. En pocos días, el próximo domingo 18 de octubre se festeja al santo patrono del barrio de San Lucas. Al respecto, como ya lo apunté, no pude evitar recordar las antiguas kermeses del barrio que eran, esas sí, una delicia, cuando el templo lo regenteaba (sin ánimo peyorativo) el padre Juanito. 

Para empezar, el tipo de música, sobre todo la del mero día de la fiesta, que era la de mayor lujo, no pocas veces venía, lo recuerdo, una orquesta de Zacoalco o al menos se hacía presente la Banda Municipal, que era ya una tradición y no los ruidosos y estridentes sonidos y conjuntos de hoy con esa música que invita sólo a la borrachera y al desenfreno. A la salida del templo, lo recuerdo, se ponía la lotería que por muchos años la gritaron el "Plantas" y "Mojica". Muy cerca de ahí, al lado del templo, en una ventanita de la casa de doña Leonor, conocida en el barrio por su cenaduría, el ya finado Chema, deleitaba a la concurrencia con un sonido de tocadiscos dedicando las canciones de moda a las muchachas. Se ponían los clásicos puestos muy adornados en donde casaban a las parejas de novios, o una guapa muchacha del barrio le ponía a los jóvenes un bonito clavel en la camisa por una cooperación para las obras del templo. Esto y muchas cosas más tradicionales han desaparecido de los festejos de los barrios que, como ahora en el de San Lucas, y en casi todos, el festejo se reduce a un simple ruidajo de música estridente y "cuetes", sí, muchos e insoportables "cuetes".

A Ciro Gómez Leyva

Ojo, y lo dijimos en 2011/Horizontes, 24 años de periodismo

Sr. Ciro, tras escuchar su entrevista con Martí Batres el pasado miércoles, déjeme comentarle que es inocultable el trasfondo de odio con que ejecuta sus entrevistas al tratarse de personajes y políticos incómodos, muy particularmente los que provienen del PRD, en contraste con las entrevistas "ligth" y muy rastreras me parece, que les hacen a personeros oficiales. Por qué no se comporta en esta misma forma grosera cuando entrevista a los ineptos y corruptos funcionarios del panismo oficial. La percepción de la gente es de que en efecto, usted y otros seudoperiodistas "levantacejas" como acertadamente les llama uno de sus colegas, forma parte de un grupo de periodistas a modo para el oficialismo y de ataque para los políticos incómodos. Qué vergüenza señor ciro que se preste a este tipo de periodismo canalla, muy al modo de televisa, milenio, Reforma y demás arrastrados del poder. Pero ojo, ya la gente no cae en el engaño, o cada vez se le engaña menos. Por lo pronto en el semanario que me honro en dirigir en este rincón de Jalisco, aparece este comentario para que al menos sus más de 40 mil habitantes que tiene Sayula, sepan la clase de "periodismo" que hace Ciro Gómez Leyva. (H.R.V.) Sep/2011

P.D. del 2020: El tiempo como bien se ve, nos dio la razón a lo que comentábamos hace muchos años, para ser precisos en 2011. Hoy en día, Ciro Gómez Leyva junto a otros chayoteros como López Dóriga, José Cárdenas, Carlos Marín, Denisse Dresser, Paola Rojas, Javier Alatorre, Pablo Hiriart, Ruiz Healy, Ricardo Alemán, entre muchos otros seudoperiodistas, representan la auténtica escoria del periodismo nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario