martes, 20 de octubre de 2020

 SIEMPRE SI 60 DIAS DE CAMPAÑA EN 2021: SCJN

Por Arturo Fernandez Ramìrez

La pandemia de Covid-19 no es pretexto para reducir a 30 días las campañas en las próximas elecciones de 2021. De acuerdo a lo que han publicado medios estatales, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos como PRD y MORENA. Revés jurídico y político sufrieron quienes en su momento habían aprobado lo que hoy se vino abajo. La igualdad y equidad eran aspectos importantes que estaban en juego con la reducción del tiempo para hacer proselitismo. Los que están en el poder tienen ventaja de proyección pública contra los que no lo están y requieren ser conocidos por el electorado.

    Hace escasos meses se había informado sobre la reforma política en la que se destacaba reducir a 30 días las próximas campañas electorales de Jalisco. El argumento principal de esta pretensión fue la pandemia, es decir, para evitar contagios. En su momento se precisó que esto era cuestionable porque colocaba en gran ventaja a los gobernantes actuales que tenían intenciones de reelegirse. También a los partidos políticos con más años y mayor infraestructura. En cambio, se perjudicaba a las nuevas organizaciones que apenas se estaban conformando o de los cuadros o personajes que carecen del suficiente posicionamiento social.

     Los partidos políticos inconformes, ante la falta de votos suficientes en la Cámara de Diputados, decidieron acudir a la SCJN para combatir esa reforma. El resultado fue favorable a sus pretensiones, ya que dicho órgano jurisdiccional rechazó esos cambios a la legislación electoral. Las campañas regresan a su tradicional periodo de 60 días, con lo cual habrá una mayor oportunidad de quienes no utilizan los cargos públicos para proyectarse.

    Considero que fue acertada la decisión de la SCJN, porque no era legal ni justo utilizar como pretexto la pandemia para reducir el tiempo de las campañas. Sobre todo porque sabemos que el actual sistema político permite de manera indebida que los gobernantes en turno utilicen sus cargos y recursos públicos para estar presentes en la ciudadanía. Lo que no sucede con el resto de los aspirantes que tienen que buscar otros medios para darse a conocer junto a sus propuestas. A menor tiempo de proselitismo, mayor ventaja para quienes están en el poder. Por eso, la igualdad y equidad están vinculadas al tiempo que se tiene para convencer al electorado.

Esperemos que con 60 días de campaña, más el tiempo de las precampañas, todas y todos los aspirantes puedan hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas. Y que en base a las mismas, el electorado tome la mejor decisión para nuestra comunidad. Seguiremos de cerca cada etapa del próximo proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario