lunes, 16 de noviembre de 2020

      TIEMPOS DE DEFINICIONES POLITICAS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Las y los aspirantes a los cargos de elección popular, marcan y definen su agenda política por encima de los tiempos oficiales. Con mucha anticipación planean, proyectan y realizan actividades tendientes a posicionarse socialmente con miras a ganar simpatía. Según convenga a sus intereses, declaran sus aspiraciones o las niegan a pesar de que sus hechos digan lo contrario; se dejan ver en público o se mantienen a la sombra. Esto se hace para generar incertidumbre y especulación en torno a quienes en realidad quieren ser candidatas o candidatos. Para disipar dudas, una opción es aplicar el dicho, si nada como pato, camina como pato, come como pato y hace cuac cuac como pato, obviamente es pato, con independencia de su afirmación o negación. La otra, esperar a que se cumplan los plazos que las autoridades establecen en el calendario electoral.

   Para esto último, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) publicaron ya las respectivas convocatorias a las elecciones concurrentes del próximo año 2021. Ahí están los plazos y requisitos que deben cumplir quienes aspiren a diputado federal o local, presidente municipal, síndico o regidor. En las próximas semanas se irán despejando dudas sobre quienes en realidad tienen interés en el siguiente proceso electoral. Primero conoceremos a los precandidatos y entre enero y febrero de 2021 a los candidatos. Muchos de los que dijeron que sí querían, no estarán participando, pero, otros tantos que decían que no, ahí aparecerá su nombre. Así es cada 3 años.

   En el caso de Sayula, Jalisco, los que pretenden contender a la presidencia municipal, desde hace tiempo andan activos, cada quien en su estilo y a su modo. Hay quienes dicen que tienen interés en participar aunque en realidad se trata de desviar la atención para proteger a los que en realidad sí quieren ser candidatos. Otros, en cambio, niegan de palabra sus aspiraciones, pero lo reafirman con sus hechos. A la postre y por encima de sus expresiones verbales, son sus movimientos los que ponen al descubierto sus verdaderas intenciones. Insisto, todo depende de cómo deciden jugar sus cartas en función de la estrategia que consideren es mejor a sus intereses.

    Por el momento he preferido omitir los nombres de quienes en confianza o a través de sus acciones han dejado en claro sus aspiraciones políticas. En una próxima edición trataremos de hacer un análisis de manera general, tratando de vislumbrar los agrupamientos y reagrupamientos que se han dado con miras al ya próximo 2021. Por lo pronto y ante los plazos que ya están fijados en las convocatorias correspondientes, son tiempos de definiciones y amarres políticos. Seguiremos atentos a este proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario