martes, 19 de enero de 2021

              LAS PRECAMPAÑAS POLITICAS

Por Arturo Fernandez Ramìrez

Del 04 de enero al 12 de febrero de 2021 es el periodo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para los procesos internos de las y los precandidatos en los partidos políticos. También, en ese mismo plazo, las y los aspirantes independientes realizarán los actos tendentes a recabar el apoyo (firmas) de la ciudadanía con el fin de ser reconocidos como candidatas y candidatos.

    Y aunque en teoría dichos procesos tienen como finalidad convencer a los afiliados de los partidos políticos o de recabar las firmas de respaldo, la realidad es que en los hechos la mayoría se convierten en campañas abiertas. Siendo esto lo que genera cierto hartazgo en la ciudadanía, porque podríamos decir que a partir del 04 de enero y hasta tres días previos a las elecciones, las y los precandidatos y aspirantes saturan de publicidad política para darse a conocer junto con sus propuestas. Es cierto que hay un receso cuando concluyen las precampañas e inician los registros ante las autoridades electorales, pero suele ser insuficiente para que descanse la población de la propaganda.

    Con todo y ello, considero que es importante que todas y todos los precandidatos y aspirantes cuenten con el tiempo necesario que les permita darse a conocer al igual que sus propuestas políticas. Las precampañas son contiendas internas que tienen la finalidad que cada partido pueda elegir a su mejor prospecto, por eso es sustancial este proceso interno. Y en el caso de las y los independientes, es para demostrar que cuentan con el porcentaje mínimo establecido por la ley del respaldo ciudadano.

    Además, si tomamos en consideración que las elecciones son cada tres años y que vamos a definir el rumbo de nuestro municipio, estado y país, creo que sí vale la pena garantizar una amplia difusión de las y los aspirantes, al igual que de sus propuestas. Es trascendental conocer bien a quien gobernará y dirigirá los destinos de la población, así como la forma en que pretende hacerlo. Por eso, considero que no debemos ver como algo negativo que durante algunos meses estemos bombardeados con propaganda política.

    La madurez política para elegir acertadamente a un gobernante, depende en gran medida del conocimiento que tengamos de su persona y de sus propuestas. Muchas veces tomamos a la ligera el ir a votar y después nos estamos quejando cuando vemos que no se está gobernando de la mejor manera, que hay corrupción, ineptitud y prepotencia.

    De ahí la necesidad de darle seguimiento al proceso electoral a partir de las precampañas mismas. Mostremos interés en cada una y uno de las y los aspirantes y en sus respectivas propuestas y proyectos. El presente y futuro de nuestro municipio, estado y país bien valen la pena. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario